El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Francis Argueta. Foto La Hora/DGAC

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Francis Argueta, informó que el Aeropuerto Los Altos de Quetzaltenango se convertirá en “Aeropuerto Internacional de Occidente”, sin embargo, aún no contará con vuelos comerciales y requiere mejoras en infraestructura.

La DGAC, a la vez, aseguró que esto se logró, “tras varios meses de trabajo” entre el Gobierno de Guatemala a través de esa institución.

Hoy estamos diciendo que es oficial, el Aeropuerto Los Altos, que de ahora en adelante se llamará Aeropuerto Internacional de Occidente, declaramos también oficialmente que es un aeropuerto internacional que guarda las instituciones del cuidado fronterizo del país, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estamos listos para poder recibir pasajeros internacionales”, destacó.

 

A su vez, explicó que el nombre “de Occidente” es debido a que se ubican también en áreas cercanas a Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, así como el sur occidente del país, y que era importante generar conectividad aérea en Quetzaltenango.

Según Argueta, la conectividad la lograron a través del vuelo de TAG, que actualmente opera hacia Quetzaltenango. “El segundo paso y fundamental, era internacionalizar este aeropuerto, para poder tocar entonces las puertas de las aerolíneas e invitarlas a volar a Quetzaltenango”, indicó.

HABLA DE MEJORAS

De acuerdo al director de Aeronáutica Civil, iniciarán con vuelos privados, porque aunque existen requerimientos para otras rutas, las aerolíneas se negaban por no tener una categoría internacional.

Argueta indicó que se acaba de adjudicar la instalación de luces de pista para el Aeropuerto Internacional de Occidente, esto significa que operarán las 24 horas, además, indicó que se han tenido casos de pacientes que necesitan ser trasladados por la vía aérea, pero hasta ahora esto no se podía, ahora “será posible”.

El costo de las luces de pista se estima en unos Q31 millones aproximadamente, aunque es una inversión primaria. También consideran unos Q60 millones para el Aeropuerto Internacional de Occidente el próximo año.

 

Asimismo, afirmó que se necesita de muchas “mejoras”, pero que ha sido un proceso desde que se empezó a luchar para levantar el aeropuerto, “tenemos un aeropuerto internacional”.

De momento tienen lo básico y necesario, aseguró y agregó que están planificando la construcción de una torre de control en el lugar, además de una estación de bomberos y remozamiento de estructura.

Todo ello lo estamos haciendo de una forma técnica, como les comentaba”, aseguró.

El funcionario aseguró que se tiene un aeropuerto “seguro” y mucho trabajo por hacer, para promover el lugar.

Mencionaba necesidades en este aeropuerto de infraestructura, hay muchas, tenemos lo básico y los que tenemos lo básico, lo tenemos que dejar bonito en excelentes condiciones, hay un remozamiento que hemos iniciado en techos, baños, vamos a ver el tema del letrero, vamos a poner un letrero nuevo”, dijo.

Los remozamientos se darán en estos meses e indicó que en diciembre próximo se tendrá una conferencia de prensa, para cuando se inaugure el aeropuerto con las luces de pista.

Artículo anteriorPartidos se suman a petición de la UNE para que JED participen en reunión de fiscales
Artículo siguienteSector de flores busca consolidar exportaciones a mercados estratégicos