César Romano, fiscal de la UNE pide destitución de miembros de JED.
El fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Romano. Foto: José Orozco / La Hora.

El fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Romano, pidió nuevamente al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que citen a los presidentes de las Juntas Electorales Departamentales a las reuniones con fiscales para poder resolver las dudas respecto a su actuar durante las elecciones del 25 de junio, petición a la que los fiscales del partido VAMOS, Valor y CREO se sumaron.

Romano señaló al pleno de magistrados que es necesario que ellos puedan presentarse ante los partidos políticos y puesto que hubo acciones y decisiones electorales por las que el TSE no puede responder por las juntas.

La solicitud que la UNE extendió es porque a ellos como partido les “interesa el proceso electoral por ser parte interesada y modulada dentro del mismo”, además, apuntó, “para nadie es secreto que hubo criterios dentro de las juntas electorales departamentales que bajaron a las municipales y por consiguiente pasaron a las juntas receptoras de votos que afectaron el proceso electoral”.

 

BUSCAN SABER SI ACATARON INSTRUCCIONES

Romano explicó, “la petición es porque queremos saber cuál fue la razón para no acatar disposiciones de la máxima autoridad electoral” a lo que agregó que “no saben si verdaderamente las juntas electorales departamentales acataron la norma o trabajaron de forma libre”.

El fiscal recalcó, “los magistrados del TSE no pueden dar respuesta porque ellos no son los presidentes de las juntas electorales departamentales”, por ello necesitamos que ellos expliquen el porqué no extendieron las copias del acta número cinco, si existían 40 copias en cada caja.

Asimismo, pidió que los presidentes de las JED resuelvan las dudas de las áreas con conflictividad y las peticiones de cambio de centros de votación.

CAMBIO DE ACTUAR

La UNE expresó su preocupación ante las decisiones que las JED tomaron en las elecciones, por lo que aludió “si esa va a ser la dinámica para el 20 de agosto, para qué existen los procedimientos, para qué existe la norma jurídica y para qué existe la normativa que ustedes mismos emitieron, si ellos no van a hacer caso a algo que está aprobado por ustedes, es peligroso”, finalizó Romano.

“Estamos a 17 días de la elección y verdaderamente nosotros no vemos claro el tema de cómo va a ser el actuar de las juntas electorales departamentales para la elección del 20 de agosto, y sí nos interesa saber qué criterios se van a utilizar sobre si se va a respetar lo que ustedes aprueban o definitivamente no”, indicó Romano.

FISCALES SE SUMAN A PETICIÓN

Héctor Aldana, fiscal de VAMOS, se unió a la petición, “yo no veo problema para que podamos conseguir un sábado o un domingo tomándonos un cafecito con los presidentes de las juntas electorales a nivel nacional porque insisto ustedes están acá haciendo la gestión, pero los responsables son las juntas electorales departamentales”, declaró.

Aldana señaló: “las juntas electorales pueden tirar por la borda el trabajo que el Tribunal Supremo Electoral ha realizado, por lo tanto, es prudente que ellos puedan aclararnos nuestras dudas”, además expuso “esto es algo sano, no es un capricho, es algo sano para evitar los errores, no los horrores que se dieron el 25 de junio”, puntualizó.

 

Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, indicó que es bueno que los presidentes de las JED, compartan e informen cuáles fueron las situaciones que ellos vieron y “si se encuentran o no preparados para poder desarrollar la actividad del 20 de agosto”; “y qué nuevas acciones piensan tomar para que el 20 de agosto sea un proceso que pueda transcurrir de la mejor manera”.

Por su parte, Diego Ronquillo, fiscal de CREO, se sumó a la solicitud, Ronquillo declaró “creo que valdría la pena tener esta reunión de coordinación para que podamos, sobre todo los partidos que van a participar en la segunda vuelta, despejar este tipo de dudas o de señalamientos”.

TSE ANALIZARÁ PETICIÓN

La magistrada presidenta indicó que al final de la reunión se conversaría con el pleno de magistrados esta situación para tratar de propiciar que los fiscales puedan tener el intercambio de información con ellos.

Artículo anteriorMototaxista fallece al ser baleado por pasajera en la calzada Roosevelt
Artículo siguienteCon mejoras pendientes, Aeronáutica presenta el Aeropuerto «Internacional» de Occidente