Durante la sesión de este miércoles 2 de agosto, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirar la inmunidad al diputado Aldo Dávila, en el proceso de antejuicio planteado por el presidente Alejandro Giammattei.
De esta cuenta, el Ministerio Público (MP) podrá investigar al congresista, quien no logró ser inscrito como candidato a diputado, luego de un recurso de nulidad presentado por el partido que llevó a la Presidencia a Giammttei, VAMOS por una Guatemala diferente.
DE ESTO ACUSA GIAMMATTEI A DÁVILA
Según una de las denuncias presentadas por Giammattei, el 20 de agosto de 2021, Dávila se hizo presente a Casa Presidencial para presuntamente burlarse de su discapacidad e insultarle. “Lárgate ya no te queremos, ándate necio, por otro que camine bien”, mencionó el mandatario en la denuncia presentada contra el legislador.
En tendencia:
En la acusación, Giammattei también señaló que el congresista montó un “show” en Quetzaltenango, con la supuesta finalidad de discriminarlo por su capacidad, haciendo parodia a la esclerosis múltiple que padece el mandatario y llegando al “extremo” de disfrazarse del Presidente con muletas.
En una segunda queja, el gobernante también acusó a Dávila de los delitos de injuria y difamación, ya que sostiene que el parlamentario se refirió, “de forma continuada hacia mi persona, asumiendo el querellado con base en mis preferencias sexuales, hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas públicas”.
Sobre el recurso, el congresista ha señalado que se trata de una acusación “espuria”, “política” e “ilegítima”, así como “estúpida”, puesto a que se trata de una supuesta estrategia para cancelar sus cuentas en redes sociales.
Otras Noticias:
DÁVILA QUEDÓ SIN CURUL
Asimismo, el diputado Dávila, quien buscaba su reelección con el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) quedó fuera de los comicios luego de una impugnación presentada por el partido VAMOS, el cual llevó a la Presidencia a Giammattei.
“La interpuso el partido Vamos, pero no es el partido, es Alejandro Giammattei y Miguel Martínez los que quieren impedir la participación de Aldo Dávila en este proceso”, mencionó el diputado Orlando Blanco, miembro del partido VOS.
“Estos recursos espurios y políticos que fueron presentados, lo único que quieren hacer es generar condiciones para un fraude sistémico, esperamos que el Tribunal Supremo Electoral no se deje presionar, que sea objetivo, imparcial, que cumpla el deber institucional que tiene de garantizar que la voluntad ciudadana sea respetada en las urnas, si alguien va a ganar las elecciones que sea porque la gente así lo quiere”, señaló Blanco en su momento.