La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) verificó la posible creación de un nuevo hundimiento. Foto: La Hora / Conred

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, Henry Quevedo, anunció este miércoles 2 de agosto, un nuevo cierre vial en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, debido a que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) verificó la posible creación de un nuevo hundimiento en el sector, cercano a los primeros dos agujeros formados durante 2022.

Según explicó Comunicación Social de Conred el cierre vehicular en el km 17.5 de la ruta al Pacífico fue a solicitud de esta entidad, y que un equipo de mitigación se encuentra en el lugar, para realizar los estudios necesarios con Geo Radares de Penetración (GPR).

La Conred resaltó que el Delegado Regional recomendó a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Villa Nueva cerrar el paso en ambos sentidos en donde se dio el incidente.

En esta línea, subrayó que Comred de Villa Nueva acató la recomendación y el paso fue cerrado bajo la supervisión de la PMT de este sector, y que a solicitud de la Coordinadora local el equipo técnico de mitigación de esta Secretaría Ejecutiva se hizo presente al sitio.

 

CONRED REALIZARÁ ESTUDIOS

En el lugar, el equipo de mitigación realizará los estudios necesarios con Geo Radares de Penetración (GPR), para que de manera coordinada con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se determinen las causas del hundimiento.

“Como este y anteriores casos, los estudios llevan un par de días, por lo que al tener el respectivo informe, se entregarán a las autoridades territoriales e institucionales las conclusiones y recomendaciones necesarias para preservar la vida de las personas”, concretó la institución de emergencias.

ANUNCIAN CIERRE

Quevedo enfatizó en que, atendiendo a la solicitud de Conred y el Ministerio de Comunicaciones cerraron por completo el paso vehicular en el lugar.

El portavoz vial enfatizó en que por el momento no cuentan con información concreta de “qué es lo que se está suscitando en el punto”, pero se encuentran atendiendo a la solicitud de Conred y el Ministerio de Comunicaciones para cerrar por completo el paso vehicular en el lugar.

De esta cuenta, indicó que manejarán rutas alternas por el momento, por lo cual todo el tránsito con dirección hacia el sur será desviado hacia el sector de Bárcenas por el kilómetro 15, en el ingreso a San José, Villa Nueva, como también por el kilómetro 17, sector del túnel.

 

“Todo ese tránsito saldrá al kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, mientras tanto, el tránsito que viene del sur hacia la Ciudad de Guatemala tiene la opción de utilizar la carretera VAS o de ingresar a Linda Vista para conectar hacia Mártires del pueblo, posteriormente al bulevar Los Reformadores por Alioto López o serán desviados al área céntrica por el kilómetro 18, bajada de La Cruz”, indicó.

Quevedo resaltó que es importante estar al tanto de la información que compartan autoridades, y que esperan las declaraciones de la Conred y el Ministerio de Comunicaciones para conocer de qué se trata, así como para tomar decisiones sobre el tránsito durante la noche.

Artículo anteriorCSJ: MP podrá investigar al diputado Aldo Dávila por denuncia de Giammattei
Artículo siguienteDesaceleración internacional afecta la demanda de exportaciones de Guatemala