MP, Consuelo Porras.
Foto de archivo. La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta. Foto: Archivo / MP / La Hora.

El jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, aseguró que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, no tiene previsto interponer una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

El jefe de Información y Prensa del ente investigador aseguró que no se tiene previsto presentar solicitudes de antejuicio, tras la consulta de esta Redacción.

“No se tiene previsto presentar solicitudes de antejuicio”, respondió el ente investigador.

Según tuvo conocimiento La Hora, la Fiscalía buscaría iniciar un proceso para retirar la inmunidad de magistrados del órgano electoral y este medio hizo la consulta.

NETCENTER ANUNCIA ACCIONES

Pese a que el MP no confirmó las posibles acciones, en su cuenta de Twitter, el usuario, que únicamente se identifica como “¡Yes, Master!”, vinculada a Netcenter y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), como es de costumbre en otros casos, publicó “liberen al Kraken”, una frase utilizada para anunciar investigaciones o acciones que realizará el ente investigador, específicamente desde la FECI, previo a que se conozcan oficialmente.

Esta misma cuenta, mencionó el pasado 20 de julio, que “mientras todos ustedes descansan, esta humilde cuenta trabajara en unos antejuicios”.

Las solicitudes de retiro de inmunidad estarían listas para “poder ingresar al horno”, según mencionó, pero hasta el momento no se han presentado estas acciones.

En la publicación, resaltó que buscaba el retiro de inmunidad del titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz Jordán, quien aseguró que se fue de vacaciones al extrajeron con su esposa e hijos.

TSE PIDE A AUTORIDADES NO EMITIR RESOLUCIONES CONTRA ELECCIONES

El TSE accionó ante la Corte de Constitucionalidad con un amparo y aseguró la existencia de una, “amenaza cierta, futura e inminente, de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del Tribunal Supremo Electoral, de los órganos electorales temporales y de la ciudadanía en general, para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales de la ciudadanía y organizaciones políticas”.

Sin embargo, el 22 de julio el Tribunal Constitucional rechazó el amparo recordando que el 13 de julio otorgó la protección constitucional al Movimiento Semilla, con lo cual dejó en suspenso la orden del Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, sobre la suspensión del partido político.

ESTO HA OCURRIDO

Desde el pasado 12 de julio, la segunda vuelta electoral ha tomado un clima de incertidumbre, luego que el jefe de la FECI anunciara que el juez Orellana suspendió a Semilla de manera provisional por un supuesto caso de falsificación firmas para la constitución de la organización política.

Tras el anuncio de Curruchiche, la FECI realizó el pasado 13 de julio un allanamiento en el Registro de Ciudadanos, previo a que la máxima Corte otorgara el amparo a Movimiento Semilla.

Pese a que la CC amparó a Semilla, el juez Orellana decidió certificar lo conducente contra el Registro de Ciudadanos por supuestamente desobedecer la orden de suspensión de la agrupación política, con lo cual buscó ejecutar una orden de aprehensión contra la subdirectora de esta dependencia, Eleonora Noemí Castillo Pinzón, quien cuenta con antejuicio, ya que se encuentra actualmente a cargo del despacho.

Además, el togado giró dos órdenes de aprehensión contra Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel, integrante y exintegrante de Semilla, respectivamente, por los delitos de falsedad ideológica con agravación electoral y la FECI allanó la sede de la agrupación política.

Artículo anteriorMedicina de la USAC pide que se respete voluntad expresada en las urnas
Artículo siguienteParlamento israelí aprueba cláusula clave de polémica reforma judicial