El Tribunal Supremo Electoral resolvió suspender la calificación y la oficialización de los resultados de las elecciones generales.
La Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), solicitó que se respete la voluntad expresada por la población en las urnas. Foto: La Hora / Archivo

La Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), solicitó que se respete la voluntad expresada por la población en las urnas, derivado de las recientes acciones que consideran buscan entorpecer el desarrollo de la segunda vuelta electoral entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Expresamos nuestra profunda preocupación por los recientes hechos llevados a cabo por diferentes miembros del Organismo Judicial (OJ), quienes deben velar por el fiel cumplimiento de las leyes contenidas en nuestra constitución, y que este momento entorpecen el desarrollo de una futura segunda vuelta”, mencionó la unidad académica en un comunicado de prensa.

Lo anterior, considera es una clara y repudiable violación al sistema democrático del país, según los directivos de la facultad, por lo cual solicitó al presidente Alejandro Giammattei tomar las decisiones correctas para proteger la independencia de poderes y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

 

A su vez, pidió al Ministerio Público (MP) cesar en sus intentos por intimidar con acciones ilegales a funcionarios públicos que están cumpliendo con su deber en favor de la democracia y a los partidos políticos que legalmente pasaron a la segunda vuelta, mientras que a los organismos estatales pidió velar por que se mantenga la institucionalidad y se realice la segunda vuelta electoral.

Además, exigió que se respete la voluntad expresada por la población en las urnas, ya que la pretensión de deslegitimar los resultados obtenidos en la primera vuelta socava los cimientos de la democracia, a criterio de los miembros de la Facultad.

PIDE A MIEMBROS DE LA FACULTAD MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE

De la misma manera, la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas instó a los estudiantes y docentes, que estén comprometidos con la democracia, a expresarse y manifestar de manera pacífica para hacer respetar lo ganado hasta el momento.

Además, reafirmó su compromiso por el desarrollo de una sociedad justa y equitativa, donde la salud física y mental, así como el bienestar de todos los ciudadanos sea una prioridad.

El comunicado fue aprobado por el actual decano en funciones, Alberto García González; el Vocal II, Dorian Ramírez Flores; el vocal III, Álvaro Linares Palma, así como el Vocal V, Rudy José López Pinto.

Comunicado
Comunicado: Facultad De Ciencias Médicas USAC
ESTO HA PASADO

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer el 12 de julio el caso “Corrupción Semilla”, por lo cual el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla.

Alrededor de una hora después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados electorales entre Arévalo y Torres; sin embargo, el anuncio de Curruchiche dejó incertidumbre, por lo cual Semilla interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual dejó en suspenso lo ordenado por el juzgador el 12 de julio.

 

Pese a ello, el juez Orellana decidió certificar lo conducente por supuestamente no suspender a Semilla, con lo cual ordenó el 20 de julio la aprehensión de Eleonora Noemí Castillo Pinzón, subdirectora del Registro de Ciudadanos, y quien cuenta con antejuicio, ya que está a cargo de esa dependencia del TSE de manera interina.

De la misma manera, el togado requirió la detención de Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel, integrante y exintegrante de Semilla y un día después realizó un allanamiento en la sede del partido político.

Por ello, el TSE interpuso un amparo ante la CC, con lo cual buscaba que al menos diez autoridades se abstuvieran de emitir decisiones que pudieran afectar el desarrollo de la segunda vuelta, pero la alta Corte decidió denegarlo, recordando el amparo otorgado a Semilla el 13 de julio.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anterior¿Por qué la inteligencia artificial es uno de los motivos de las huelgas en Hollywood?
Artículo siguienteMP: No se tiene previsto presentar solicitud de antejuicio contra magistrados TSE