La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal decidió que no amerita declarar con lugar el amparo provisional presentado por el titular de la Dirección General del Registro de Ciudadanos (RC), Ramiro Muñoz Jordán, contra la resolución del titular del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana, sobre la suspensión de Semilla.

Según detalla la resolución, la judicatura conoció la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la cual otorgó un amparo provisional a Semilla, para dejar en suspenso la decisión del juez Orellana.

Por ello, la Sala resolvió que “no amerita declararse con lugar el amparo provisional, en virtud de (lo) resuelto por la CC”, según detalla el documento.

 

Es decir que, la Sala no otorgó el amparo, ya que previamente la alta Corte favoreció al Movimiento Semilla con la resolución en la cual dejó en suspenso la resolución del juez Orellana, y garantizó la segunda vuelta electoral entre el candidato de la organización política, Bernardo Arévalo, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo con la resolución, la decisión fue tomada por la magistrada presidente en funciones, Aura Marina Mancilla Solares, el magistrado vocal I, Carlos Rodríguez y el magistrado vocal II, Luis Antonio Morales.

ESTO RESOLVIÓ LA CC

El pasado 13 de julio, la Corte de Constitucionalidad resolvió dejar en suspenso la decisión del juez Orellana, en la cual otorgó 24 horas para que el Registro de Ciudadanos cumpliera con la suspensión provisional del partido Semilla, tras un amparo interpuesto por la organización política.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional decretó que serían sin perjuicio de las facultades de persecución penal que le competen al ente investigador, por lo cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, podrá continuar con la investigación contra el partido político.

 

EL CASO

El jefe de la FECI dio a conocer el caso “Corrupción Semilla”, el cual deriva de una denuncia de un ciudadano interpuesta en mayo de 2022 contra el partido, por la supuesta falsificación de una firma con el fin de adherirse al partido político.

Según Curruchiche, el partido supuestamente pagó Q7 por cada “firma falsa”, por lo cual habría gastado Q175 mil en las 25 mil firmas que necesitaba para la constitución de la agrupación política.

El anuncio dado posterior a la oficialización de los resultados electorales, provocó incertidumbre sobre la participación del candidato a la presidencia del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, por lo cual interpuso un amparo ante la CC.

Artículo anteriorLa hora de la definición
Artículo siguienteEmbajador de EE. UU. ante la OEA pide que se respete la voluntad del pueblo