Frente a los últimos hechos que atentan contra el régimen democrático, en el marco de la oficialización de los resultados de la primera vuelta del proceso electoral, la Universidad Rafael Landívar (URL) pidió defender lo que queda de la democracia para tener opción a un futuro esperanzador.
La casa de estudios hizo un llamado a “respetar el orden constitucional y las decisiones del Tribunal Supremo Electoral, emitida con pleno apego a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas durante la primera vuelta”, se lee en un comunicado de prensa emitido por la URL.
#ComunicadoURL | En esta hora, la Universidad Rafael Landívar, inspirada en el Evangelio y coherente con los valores de la Compañía de Jesús, quiere caminar junto a la sociedad guatemalteca para defender la democracia y el futuro esperanzador que ésta hará posible. pic.twitter.com/1VAMCVuCgH
— U Rafael Landívar (@U_Landivar) July 13, 2023
Exige respeto a la integridad del proceso electoral y a la soberanía que radica en el pueblo, según el artículo 141 de la Constitución Política de la República, “pues no hacerlo se convierte en un grave peligro para la institucionalidad, violenta la libertad y dignidad de las personas, e irrespeta el derecho ciudadano de elegir a sus gobernantes”.
En tendencia:
Según el documento, de continuar con acciones que vulneran el estado de derecho y la certeza jurídica, se agravará la situación política y la gobernabilidad del país.
La Universidad expresa su profunda preocupación ante la regresión democrática, que avanza de forma acelerada, impulsada por actores no gubernamentales y públicos en detrimento de los mandatos que les fueron encomendados, y urgen a las altas magistraturas de la Corte Suprema de justicia y a la Corte de Constitucionalidad que respondan a su obligación de mantener el orden constitucional del país.
Otras Noticias:
Por lo anterior, la institución educativa exhorta a la sociedad guatemalteca a no asumir ni replicar mensajes de desinformación y odio que infundan temor y zozobra, ni que paralicen su acción ciudadana.
Afirman que la Universidad Rafael Landívar, “inspirada en el Evangelio y coherente con los valores de la Compañía de Jesús, quiere caminar junto a la sociedad guatemalteca para defender la democracia y el futuro esperanzador que ésta hará posible”, concluye.