Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara varios amparos solicitados por partidos inconformes con la segunda audiencia de revisión de actas de las Elecciones Generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tendrá luz verde para oficializar los resultados electorales y con ello la adjudicación de cargos e iniciar la segunda vuelta electoral, entre Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Lo anterior será posible luego que el órgano electoral resuelva nulidades que tengan pendientes y de esa manera podrán oficialmente proseguir con el proceso.
Por la mañana de este 10 de julio el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, refirió que la institución sigue con el proceso legal estipulado previo a oficializar los resultados, esto ante las acciones legales que se encuentran en trámite en las cortes de justicia.
Aguilera, además afirmó que la segunda vuelta está para el 20 de agosto, fecha que se estableció en la convocatoria a los comicios.
En tendencia:
En tanto, por la tarde este mismo día, la CSJ informó que resolvió que las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central cumplieron con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en las audiencias de revisión de escrutinio de votos.
La oficialización de los resultados electorales fue retrasada en dos ocasiones, ya que, el pasado 1 de julio la CC ordenó a la entidad electoral suspender la oficialización, para que las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central realizaran una segunda audiencia de revisión del escrutinio.
Siete días después, y con las audiencias finalizadas sin mayores cambios, el 7 de julio, el TSE reconoció el trabajo de las Juntas Electorales, y mencionó que procedería a recibir los documentos de escrutinio final para la oficialización de los resultados.
Sin embargo, horas después, la CSJ dio trámite a un amparo presentado por los partidos TODOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Valor, con lo cual requirió al TSE informes de lo actuado durante las audiencias y ordenó parar la oficialización de los resultados, ya que las organizaciones políticas buscaban que la Corte diera la debida ejecutoria de la resolución de la alta Corte y contar voto por voto.
Este lunes 10 de julio, el vocero de la CSJ, Rudy Esquivel, confirmó que la Corte decretó como improcedentes las acciones para la debida ejecutoria de las organizaciones políticas y por unanimidad, declaró sin lugar la ejecución del amparo provisional.
De esta cuenta, el TSE podrá oficializar los resultados de los comicios del pasado 25 de junio, y con ello, iniciar el proceso para la segunda vuelta electoral entre Torres y Arévalo.
Resolviendo nulidades, TSE oficializará resultados para la segunda vuelta
👉[https://t.co/9x6EQPCevm] pic.twitter.com/SwjoRz8oWb
— Diario La Hora (@lahoragt) July 11, 2023
TSE PENDIENTE DE RESOLVER RECURSOS
La Hora consultó con el Departamento de Comunicación Social del TSE, el cual informó que el TSE se reunirá para la oficialización de los resultados electorales, pero de acuerdo con los tiempos, ya que el sábado y el domingo los magistrados sesionaron para conocer los recursos de nulidad presentados.
Según el TSE, se trata de 180 recursos, y los magistrados del TSE están pendientes de conocer alrededor de 50 impugnaciones, las cuales serán resueltas este lunes.
Además, explicó que al finalizar con estos procedimientos establecidos en la ley, se podrán oficializar los resultados de las Elecciones Generales.
Otras Noticias:
PARTIDOS SEÑALARON FRAUDE
Luego de los comicios del pasado 25 de junio, el candidato a la alcaldía capitalina por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Roberto González, señaló un supuesto fraude electoral a favor del actual jefe edil, Ricardo Quiñónez, quien compitió por la coalición Valor-Unionistas, ya que fue superado por el 0.12% de los votos.
Tras las acusaciones, los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, la UNE, Cabal y Azul se sumaron a los señalamientos, por lo cual interpusieron un amparo ante el Tribunal Constitucional, el cual solicitó al TSE una nueva audiencia de revisión del escrutinio y suspender la oficialización de los cargos.
En un comunicado compartido por el partido Valor, también se unieron a estos pronunciamientos sobre “fraude” los partidos Nosotros, Partido Republicano (PR), Comunidad Elefante, Unión República y el Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Sin embargo, los Cabal, Podemos y Azul se “bajaron del barco”, mientras que las Misiones de Observación Electorales internacionales y nacionales respaldaron el trabajo de las Juntas Electorales, al igual que los sectores empresariales.
Tras finalizar las audiencias de revisión de escrutinio, los resultados de las Elecciones Generales que compartió el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) no variaron, confirmando los resultados para la segunda vuelta electoral.