Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala lamentó la muerte de Óscar Camey, estudiante de la Universidad de San Carlos, integrante del Comité Organizador del desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Guatemala y de la Asociación de Estudiantes Sancarlistas de la Diversidad (AESDi), e instó a investigar el hecho.

“Lamentamos la muerte de Óscar Camey y las víctimas que resultaron heridas por un acto de violencia el pasado 17 de junio”, mencionó la sede diplomática norteamericana en respuesta a un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre el tema.

Además, la misión estadounidense manifestó su solidaridad, “con sus familiares, amigos y con quienes luchan a favor de la igualdad”.

“La protección de las libertades de todos los ciudadanos, incluyendo las minorías, es fundamental en la democracia. Instamos la investigación de este hecho de violencia en la búsqueda de justicia igualitaria para todos, incluyendo las comunidades LGBTQIA+”, afirmó la Embajada de EE. UU., en Guatemala.

OACNUDH TAMBIÉN PIDE INVESTIGACIÓN

De la misma forma, OACNUDH emitió un comunicado el pasado 19 de junio, en el cual declaró que la Oficina en Guatemala tuvo conocimiento del lamentable hecho armado en la discoteca “Black and White”, el pasado 17 de junio, en donde falleció Camey y varias personas resultaron heridas.

 

“Este ataque se dirigió contra personas LGBTQIA+ y se suma a un reciente caso de agresión contra una persona en la Sexta Avenida zona 1, ambos ocurridos en el mes del Orgullo”, explica la organización.

De esta cuenta, la Oficina instó a las autoridades competentes a investigar, así como a juzgar estos hechos de violencia de manera pronta, exhaustiva e independiente, así como proteger los derechos de las personas LGBTQIA+, en particular el derecho a la vida e integridad personal.

SOBRE EL HECHO

Colectivos estudiantiles dieron a conocer en redes sociales la muerte de Camey el pasado 17 de junio, durante un hecho de violencia en el bar conocido como “Black Club”.

Bomberos Municipales informaron que fueron alertados por vecinos, luego de escuchar detonaciones por arma de fuego alrededor de la medianoche el fin de semana. En el lugar, paramédicos encontraron sin vida a Camey frente al negocio.

Según paramédicos del casco rojo, el incidente armado ocurrió en la 2ª. avenida y 11 calle de la zona 1, en donde Camey falleció a causa de las heridas provocadas por el arma de fuego, además, otras dos personas fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios, debido a la gravedad de las heridas.

Tras el incidente violento tanto el Comité Organizador del desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Guatemala y de la Asociación de Estudiantes Sancarlistas de la Diversidad (AESDi), informaron que realizarían un homenaje a Camey.

Artículo anteriorBarrientos señala “campaña de difamación”, por uniformes de PNC
Artículo siguienteUn motín en una cárcel de mujeres de Honduras deja al menos 41 reclusas muertas