Cabal denuncia ataque armado contra su sede en Chimaltenango

Engelberth Blanco

El candidato a la presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet dio a conocer, este miércoles 14 de junio, sobre un nuevo ataque armado en contra de la sede municipal ubicada en El Tejar, Chimaltenango. El presidenciable aseguró que seis líderes de la agrupación han sido asesinados durante el proceso electoral.

Por medio de una conferencia de prensa, Mulet señaló que denuncian nuevamente los actos de intimidación, intolerancia, así como de agresión directa, en este caso a un miembro del partido Cabal en la sede de El Tejar, ya que fue objeto de disparos con armas de fuego, así como amenazas e intimidación a través de notas.

El presidenciable calificó el acto como “muy grave”, por lo que destacó que presentaron una denuncia y un acta de declaración testimonial ante la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango del Ministerio Público (MP), con el fin de denunciar el hecho oficialmente y que las autoridades correspondientes inicien las investigaciones del caso.

 

SEIS DIRIGENTES ASESINADOS

De la misma forma, Mulet destacó que está evolucionando de la “guerra sucia” que están sufriendo en el plano digital a la agresión física y directa, lo cual se está volviendo intolerable, a criterio del presidenciable.

En esta línea, el candidato de Cabal recordó que hace unas semanas presentaron otra denuncia ante el ente investigador, así como ante el Ministerio de Gobernación.

Según el presidenciable, han asesinado a seis dirigentes del partido político desde junio del año pasado, es decir desde hace más de un año.

En los ataques en contra del partido, Mulet también resaltó que han baleado a caravanas de vehículos de los miembros del partido e incluso han incendiado casas de algunos de los candidatos a síndicos y concejales a nivel nacional.

HACE LLAMADO A DETENER VIOLENCIA ELECTORAL

Asimismo, Mulet, en nombre del partido, así como como secretario general y candidato a la Presidencia, hizo un llamado para que se pare la violencia, agresión, así como los mensajes de muerte y confrontación.

“Ya estuvo suave, ya hombre, ya dejemos eso, Guatemala merece algo mejor. Entonces, nuestro mensaje es no, no a la violencia, a la violencia en cualquier denominación, en cualquier tipo, de cualquier forma, no a la violencia y sin distinción de ideologías o de partidos o de posiciones, dejemos a un lado la violencia”, declaró.

Mulet expuso que hay otras formas de poderse expresar, de manifestar y presentarse como candidatos, al igual que los proyectos políticos e ideologías sin necesidad de apelar a las agresiones como las que han sido objeto el partido.

ACERTARON QUINCE BALAZOS

Asimismo, el candidato a diputado por el distrito de Chimaltenango, Pablo Cifuentes, destacó que “son mensajes aleatorios”, con mensajes intimidatorios y que la sede fue impactada quince veces por las balas.

De acuerdo a Cifuentes, cuentan con fotografías en donde se observa los agujeros provocados por los proyectiles de arma de fuego.

“Gracias a Dios, Chimaltenango es un departamento de mucha paz, de mucha tranquilidad. Extrañamos mucho, realmente mucho, que se estén dando este tipo de eventos en nuestro departamento y por eso realmente es la preocupación, de que los mismos quieran seguir al cargo y quieran aferrarse”, sostuvo.

 

ESTO DICE EL MP

El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango investiga el hecho ocurrido en la 3ª. calle y 2ª. avenida, de la zona 4 del municipio de El Tejar, en donde destacó que el personal fiscal localizó 19 indicios balísticos.

La fiscalía también encontró una nota manuscrita adherida a un paquete, el cual en su interior contenía hierba seca, la cual dio positivo para marihuana, tras realizarle una prueba de campo.

A su vez, el ente encargado de la persecución penal recabó declaraciones testimoniales y ubicó cámaras de vigilancia que podrían aportar imágenes que coadyuven a individualizar a los responsables del incidente armado.

La investigación preliminar resalta que, aproximadamente a las 7:00 horas individuos a bordo de una motocicleta se acercaron a la sede del partido Cabal, efectuaron varios disparos y se dieron a la fuga.

Además, resaltó que las diligencias de investigación continúan con la finalidad de establecer si el móvil del ataque tiene un trasfondo político o qué otra circunstancia habría motivado la comisión del incidente.