El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro. Foto: La Hora / AGN

Tras el anuncio del titular de la secretaría de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, respecto al apoyo a migrantes del país vecino por la entrada en vigencia de la Ley Antiinmigración en Florida, la Cancillería guatemalteca argumentó que se informó sus derechos a los guatemaltecos y sobre los lineamientos de la normativa.

La Hora preguntó a Cancillería sobre las medidas que se han tomado para ayudar a los guatemaltecos en ese estado, tanto con las autoridades de Florida como en la capital estadounidense, y los acercamientos que se hubieran tenido con congresistas republicanos para ayudar a los connacionales.

En su respuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco (Minex), aseguró que la administración de Alejandro Giammattei por medio de esta cartera, se reunió con congresistas para abordar temas de la agenda bilateral, incluyendo la migración integral para promover una migración segura, ordenada y regular.

La cartera a cargo de Mario Búcaro, expuso que la Embajada guatemalteca en Washington monitorea la situación y mantiene conversaciones con autoridades del Departamento de Estado, líderes de la comunidad migrante, autoridades estatales, así como las alcaldías para tratar “estos temas”.

Respecto a los guatemaltecos residentes en Florida, los funcionarios a cargo de las sedes consulares en el estado al sur de Estados Unidos han informado a los migrantes sobre “sus derechos”, así como los lineamientos de la normativa aprobada.

De acuerdo a Cancillería, también se reafirmó el compromiso de asistirlos y brindarles protección “en todo momento”.

MÉXICO ANUNCIA ACCIONES

El pasado 21 de mayo, el canciller de México, Marcelo Ebrard se reunió con migrantes mexicanos en Florida, en donde anunció que nuevamente se reunirá con dirigentes comunitarios y autoridades mexicanas el próximo 30 de junio.

Con ello, la administración de Andrés Manuel López Obrador busca diseñar una estrategia de acción frente a las leyes en Florida, las cuales calificó contundentemente como “anti-inmigrantes y racistas”.

De acuerdo al gobierno de México, Ebrard se reunió con cerca de mil 200 mexicanos que laboran en el área agrícola en el estado ubicado al sur del país norteamericano.

El canciller de México afirmó que los migrantes también verán su participación, así como orientación en cómo “defender a nuestros hermanos en toda la Unión Americana, sobre todo en Florida, porque en Florida va a entrar en vigor una ley claramente contraria a nuestra comunidad y que puede dar lugar a muchos abusos”.

México señaló que se prevé que asistan a la reunión dirigentes de diversas agrupaciones de migrantes en todo el país norteamericano y también evaluarán y determinarán los próximos pasos a seguir del Plan de Acción para las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior.

CRITICAN FALTA DE ACCIÓN DE GUATEMALA

Respecto al tema, el analista migratorio Fernando Castro Molina felicitó la postura de Ebrard, sin embargo, criticó a Guatemala por no mostrar interés en orientar a los guatemaltecos sobre las implicaciones que conlleva la vigencia de la normativa.

A criterio de Castro Molina, las instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala tampoco han mostrado interés en el tema o realizado campañas de orientación a los guatemaltecos o sus familiares.

De acuerdo al consultor migratorio, existe una ausencia de los integrantes de las distintas comisiones en el Congreso para requerir acciones a instituciones como el Minex, el Centro de Atención y Protección de Migrantes o del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), los cuales recalcó que tienen la obligación de trabajar en el tema migratorio pero que con su “pasividad” han dejado mucho que desear.

A su vez, el analista recalcó que no hay duda que la visión en interés de asistencia y protección del Minex, por lo que afirmó que la Cancillería guatemalteca debe sufrir una transformación profunda con dinamización de funcionarios comprometidos en la atención de los migrantes y sus familiares durante el cambio de gobierno en 2024.

Castro Molina concretó en que las autoridades guatemaltecas que asumen en enero deben tomar en consideración a las personas comprometidas en el tema migratorio para poder trabajar en favor de los guatemaltecos migrantes.

LA LEY ANTIINMIGRACIÓN

El próximo 1 de julio entra en vigencia la ley SB-1718 o “ley antiinmigración”, promovida desde el despacho del gobernador republicano de Florida, Ron DeSAntis, la cual obliga a las empresas utilizar el sistema E-Verify, para conocer si las personas contratadas cuentan con documentación migratoria, y aumenta las penas en contra de la contratación y en caso de reincidencia las autoridades estadounidenses podrían cancelar licencias de operación.

La normativa también establece penas por ocultar, albergar, transportar o proteger migrantes irregulares con prisión de 15 años, así como multas de US$5 mil si la persona es mayor de edad y US$10 mil si es menor de edad.

La legislación también invalida licencias de conducir y tarjetas de identificación de 16 estados y el distrito de Columbia a migrantes “no autorizados” y prohíbe reuniones de negocio, turismo y de cualquier tipo con amigos, compañeros de trabajo y familiares.

Artículo anteriorEn medio de señalamientos de espionaje, Guatemala cae ante el anfitrión en el Mundial Sub-20
Artículo siguienteAhora “El Johnny” dice que videos eran “para llamar la atención”