Romeo Guerra candidato a vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto: La Hora / Romeo Guerra

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó este jueves 11 de mayo, la apelación presentada por el partido TODOS en contra de la participación de Romeo Guerra como vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Tras la resolución, la alta Corte confirmó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la cual rechazó el amparo que buscaba frenar la candidatura de Guerra en los comicios de junio próximo, en donde participará en el binomio presidencial de la UNE, junto con Sandra Torres.

Lo anterior, debido a que esta era la última acción legal que podía ser presentada por TODOS contra la participación del vicepresidenciable de la UNE, ya que argumenta que cuenta con impedimentos constitucionales debido a que ejerció como ministro de culto.

TODOS: NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS

La Hora consultó con TODOS para conocer los argumentos de la CC, pero la agrupación indicó que aún no han sido notificados.

ESTO ARGUMENTA TODOS

TODOS presentó la apelación ante la CC, luego que el pasado 12 de abril, la CSJ resolviera en definitiva el amparo 315-2023, presentado por Byron Rodríguez Palacios, secretario general de ese partido con el cual buscaba dejar fuera de las elecciones a Guerra.

De acuerdo con el presidenciable de TODOS, Ricardo Sagastume, existen pruebas “contundentes” documentales de que Guerra declaró ante notario que era pastor evangélico o ministro de culto.

“No queremos que haya un fraude de ley de nuevo en Guatemala, no queremos la participación de un candidato que tiene prohibición absoluta para ser vicepresidente”, expresó el presidenciable de TODOS.

Según Sagastume, el proceso electoral debe ser limpio, transparente y puro, por lo cual afirmó que el partido se encargará de que las “cosas regresen a la legalidad”, ya que impedirán que el vicepresidenciable de la UNE sea candidato con la ley y la constitución en la mano.

Sagastume argumenta que Guerra cuenta con una prohibición, ya que el literal “F”, del artículo 186 de la Constitución sostiene que los ministros de cualquier religión o culto no podrán optar a la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

TORRES: “ME HACEN LOS MANDADOS”

Luego de recibir las credenciales, la presidenciable de la UNE se refirió al caso, ya que señaló que: “vienen las descalificaciones y las campañas negras, a mí eso no me quita el sueño, a mí lo que me quita el sueño es la pobreza y el hambre de nuestra gente, eso no me deja dormir”.

En esta línea, Torres sostuvo que los guatemaltecos en las últimas campañas han confiado en la UNE y en su persona, pero que la han descalificado y montado “campaña negra”.

“Y hoy hasta procesos legales de un partido político que responde a una agenda oscura de otro partido político”, expuso Torres.

Sin dar mayores detalles sobre la agrupación política a la que se refería, Torres aseguró que ese partido “a mí me hace los mandados”, y que defendería el proyecto político con las uñas, así como la ley y la supuesta “unidad” que caracteriza la agrupación.

Artículo anteriorCiudad de NY dice que se ha quedado sin espacio para más migrantes
Artículo siguienteCSJ rechaza retiro de antejuicio a juez Bremer en caso por el que Curruchiche persigue a Mulet