Los alcaldes de las ciudades más pobladas
Los alcaldes de las ciudades más pobladas del continente americano, incluyendo al jefe edil de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, se hicieron presentes en la Cumbre de Ciudades de las Américas. Foto La Hora: Captura de pantalla

Los alcaldes de las ciudades más pobladas del continente americano, incluyendo al jefe edil de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, se hicieron presentes en la Cumbre de Ciudades de las Américas que se realizó en Denver, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Al evento llegaron cerca de 75 alcaldes de Estados Unidos, incluyendo Francis Suárez, alcalde de Miami, Florida; Oscar Leeser, alcalde de El Paso, Texas; Kate Gallego, alcaldesa de Phoenix, Arizona y Jorge Maldonado, alcalde de Nogales, Arizona.

La cumbre anunciada en agosto de 2022 por el gobernador de Colorado, Jared Polis; el alcalde de Denver, Michael B. Hancock y el coordinador de Cumbres Nacionales de EE. UU., Kevin O’Reilly también tuvo como invitados a los jefes ediles de las ciudades más pobladas de Centro, Sudamérica y México.

Por lo anterior, se hizo presente Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro; Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo; Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana y Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo.

QUIÑÓNEZ: LOS ALCALDES GOBIERNAN EL MUNDO

Durante su participación, el alcalde de la ciudad capital resaltó que 200 alcaldes se hicieron presentes a Denver invitados por el Departamento de Estado estadounidense y tuvo la presencia del gobierno del país norteamericano.

En esta línea, Quiñónez mencionó que se fijó una clara prioridad de trabajar con los alcaldes de distintos países del mundo. “Yo diría a la gente que trabaja con alcaldes que los alcaldes gobiernan el mundo”, agregó.

De la misma manera, el alcalde de la comuna capitalina aseguró que si se estaba buscando desbloquear el potencial de las ciudades latinoamericanas se debía de aprender de las experiencias de otras ciudades.

“Hoy más que nunca, es esencial usar la tecnología para promover una buena gobernanza y vía económica. Creo que eventos como estos dan la oportunidad de intercambiar ideas”, agregó.

SE BUSCA INVERSIÓN TECNOLÓGICA

Durante la cumbre, Quiñónez participó en uno de los foros enfocados en América Latina, el cual trató sobre cómo “Desbloquear el potencial de las Ciudades del futuro”, en el cual se resaltó que las ciudades de la región albergan al 80% de su población total y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de US$4 billones por año, según el Banco Interamericano de Desarrollo (IDP, por sus siglas en inglés).

“Con una fuerza laboral urbana joven y activa, que crece a un ritmo de 3 millones al año, existe un caso obvio para la colaboración, la acción intersectorial y las alianzas entre el estado y el sector privado para fomentar la inversión digital, mejorar la conectividad y generar beneficios económicos, sociales y ambientales”, destacaron los organizadores de la reunión.

La expansión digital no se logrará en silos de conectividad ya que requiere un marco con estrategias centradas en las personas y favorables a la inversión que estimulen la innovación y las asociaciones entre los gobiernos nacionales y municipales, así como las instituciones multilaterales y la industria.

5 alcaldes de Estados Unidos
Al evento llegaron cerca de 75 alcaldes de Estados Unidos. Foto La Hora: Departamento de Estados Unidos

En esta línea, el programa afirmaba que: “los ciudadanos latinoamericanos esperan comprometerse con los gobiernos central y local, así como con los mercados globales, como empresarios, profesionales, proveedores de servicios y clientes empoderados digitalmente”.

El evento fue realizado por Financial Times, en colaboración con Millicom/Tigo con el fin de explorar cómo la colaboración entre los sectores estatal y privado puede garantizar que las ciudades y comunidades latinoamericanas se beneficien de los ecosistemas digitales.

REGIÓN DIVERSA

Según cita El Comercio Colorado, América Latina es la segunda región más urbanizada del planeta, mientras remarcó que “el 80 por ciento de los latinoamericanos vive en ciudades; pero una cuarta parte de sus ciudadanos habita en asentamientos informales”.

A la vez, explican que la región cuenta con una biodiversidad y recursos naturales envidiables, pero las superficies verdes por habitantes son de 9 metros cuadrados, por debajo de lo recomendado por la OMS.

Asimismo, detallan que, Latinoamérica tiene pocos carros, unos 83 millones, en contraste con 405 millones en Europa o los 300 millones en EE. UU.

DESARROLLO SOSTENIBLE, MOVILIDAD Y OTROS TEMAS

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de Corporación Andina de Fomento (CAF), mencionó según ese medio que, “la Cumbre de Ciudades de las Américas es un escenario ideal para intercambiar experiencias y generar nuevas alianzas globales que puedan desplegar el potencial de las ciudades latinoamericanas y convertirlas en verdaderos motores económicos, generación de empleos de calidad, protección ambiental, integración social y movilidad sostenible”.

El Comercio Colorado, también cita declaraciones de Michael Hancock alcalde de la ciudad y el condado de Denver quien aseguró que la cumbre, empoderará a los funcionarios electos, las empresas y las organizaciones privadas para colaborar y desarrollar nuevas soluciones a los problemas más apremiantes que enfrentan las comunidades.

Lo anterior, incluye el desarrollo sostenible, resiliencia climática, renovación de la democracia, inversión extranjera directa, empoderamiento de las mujeres, mejoramiento de las comunidades desatendidas y seguridad pública.

 

Artículo anteriorDía de la Libertad de Prensa
Artículo siguienteAirbnb regresa a sus orígenes e impulsa alquiler de cuartos