La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado, este martes 2 de mayo. Foto La Hora Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado, este martes 2 de mayo, en el cual señalaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe de tomar decisiones con independencia sin admitir influencias, ni complicidad con los poderes del Estado, esto con el fin generar confiabilidad en el proceso electoral.

En el comunicado, los obispos de Guatemala, señalan varias preocupaciones, reflexiones y perspectivas respecto al proceso electoral, por lo cual señalaron que los políticos deben buscar en primer lugar el bien común y no los interés partidarios o personales o el enriquecimiento propio.

En esta línea, recordaron la Carta Pastoral del Episcopado Guatemalteco del 15 de agosto de 1962, la cual afirma que la única solución justa y equitativa de los problemas económicos y sociales no pueden venir sino de la toma de conciencia y ejecución práctica de las responsabilidades personales y sociales que todos los ciudadanos tienen, en particular los influyentes.

“Consideramos que las decisiones del TSE deben estar sujetas a la ley electoral y que debe trabajar con independencia sin admitir influencias ni complicidad con los poderes del Estado de manera que se logre confiabilidad en las elecciones, el sistema de cómputo y los resultados de la misma. Vemos indispensable avanzar en el futuro en la reforma profunda de la ley electoral y de partidos políticos”, agrega.

SEÑALAN QUE CONGRESO NO CUMPLE CON SU FUNCIÓN

A su vez, este sector religioso afirmó que la manera en que se ha manejado la inscripción de candidatos a diversos puestos, y la manera de elegir diputados al Congreso provoca que este organismo no cumpla con su función de representar y legislar a favor del pueblo.

Además, la Conferencia Episcopal señaló que tampoco se ha escuchado las quejas sobre la poca funcionalidad y escasos resultados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

PIDEN NO ACEPTAR FINANCIAMIENTOS SOSPECHOSOS

De la misma forma, la Conferencia Episcopal hizo un llamado a los candidatos a alcaldes, sobre todo a los que buscan la reelección, a ser transparentes en sus negocios, no aceptar financiamientos sospechosos y no usar las obras municipales o estatales para hacer campaña electoral.

REALIZAN RECOMENDACIONES

Los obispos recalcaron la necesidad de que la sociedad guatemalteca tenga frutos de justicia, verdad, solidaridad y desarrollo, ya que afirmaron que creen en que es posible como pueblo creyente realizar los anhelos de una patria mejor, un país más humano, fraterno y donde sea posible vivir y respirar libertad, sin miedo y necesidad de tener que emigrar.

De esta cuenta, exhortaron a cumplir con el deber cívico de votar, así como evitar cualquier tipo de manifestación de violencia o confrontación y aprovechar la contienda electoral para construir una democracia auténtica y más sólida, demostrando así “nuestro compromiso cristiano y nuestro amor por Guatemala”.

RECUERDAN LAICIDAD

Asimismo, la pastoral recordó a las diócesis y parroquias que no es congruente o compatible con el ejercicio de ministerios específicos dentro de la Iglesia la participación partidaria.

“Los laicos, sin embargo, deben aportar, como lo acaba de recordar el Papa Francisco al dicasterio para los laicos: ‘valores cristianos al mundo social, político y económico’ de nuestro tiempo (…) Esta es la misión que se les confía, cuya acción no puede limitarse ‘a tareas intraeclesiales sin un compromiso real de aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad’”.

La Conferencia Episcopal continuó indicando que: “confiamos en Jesús Resucitado, que nos enseña que es necesario pasar por la muerte para llegar a la vida verdadera, así como en la fuerza del Espíritu Santo que anima a la Iglesia en su caminar en medio de la historia, nos conduzca hacia la verdadera esperanza cristiana. Que nuestra Madre, la siempre Virgen María, interceda siempre por nosotros”.

Artículo anteriorMulet tras encuesta: Estaré en segunda vuelta
Artículo siguienteUNE cuestiona encuesta que los posiciona detrás de Pineda