Este 30 de abril finaliza la concesión que otorgó el Estado de Guatemala a la empresa mexicana Marhnos para la administración de la autopista Palín-Escuintla. Foto: La Hora / SIVA

Este 30 de abril finaliza la concesión que otorgó el Estado de Guatemala a la empresa mexicana Marhnos para la administración de la autopista Palín-Escuintla, por lo cual la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) expuso que se debe de retomar la discusión de una alianza pública-privada para la administración de la carretera.

De acuerdo a la cámara empresarial, es importante retomar la discusión para iniciar un proceso competitivo, transparente y legal para adjudicar la conservación, operación y mantenimiento de la autopista a una entidad privada con la capacidad técnica y financiera idónea.

PIDE GARANTIZAR CALIDAD DE INFRAESTRUCTURA

Asimismo, AmCham pidió que mientras dure la administración y mantenimiento por parte del gobierno se implementen medidas estratégicas y preventivas para asegurar la calidez y fluidez vial. “Solicitamos que se garantice la calidad y seguridad de la infraestructura vial, una carretera de vital importancia para el desarrollo económico del país”, mencionó.

A su vez, la cámara empresarial destacó que actualmente, las normas de infraestructura vial están desactualizadas, las cuales se encuentran en varios instrumentos, por lo cual, aseguró que es positivo contar con un marco jurídico único y ordenado que brinde mayor certeza jurídica, como el que crearía la Ley General de Infraestructura Vial.

Según AmCham, se debe establecer la obligación de contar con un Plan Nacional de Infraestructura a largo plazo, el cual permita realizar una eficaz fiscalización y seguimiento del desarrollo de los proyectos de infraestructura a nivel nacional, referente a su ejecución, así como a detección de factores de riesgo.

 

Dicho plan también reducirá el margen de discrecionalidad para la toma de decisiones de naturaleza política, explicó AmCham.

FINALIZA CONCESIÓN

Este 1 de mayo, el Estado de Guatemala tendrá nuevamente a su administración la autopista Palín-Escuintla, sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei anunció que no habrá cobro en la carretera.

Por ello, la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) aseguró que la autopista es una “yugular de la comunicación entre algunos municipios que están generando competitividad” y que el manejo gubernamental de la carretera no era viable.

De la misma forma, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), estuvo en concordancia con AmCham, ya que sostuvo que se debe considerar la posibilidad de crear un contrato con un operador privado para la administración de la autopista.

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