El colectivo de periodistas #NoNosCallarán denunció, amenazas de muerte. Foto: La Hora / Archivo

El colectivo de periodistas #NoNosCallarán denunció, este martes 25 de abril, amenazas de muerte en contra Mario Guzmán, corresponsal de T13 Noticias en Sololá, por parte de Andrés Iboy, quien busca la alcaldía de la cabecera departamental, con el comité cívico Sololatecos Unidos.

“Con preocupación denunciamos la amenaza de muerte contra Mario Guzmán, corresponsal de T13 Noticias en Sololá, por Andrés Iboy, candidato a alcalde”, mencionó #NoNosCallarán en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la agrupación periodística, el corresponsal fue citado por el candidato a alcalde en un restaurante, el cual es propiedad de Iboy, en donde este le recriminó por supuestas publicaciones que atribuyó al comunicador.

Sin embargo, el periodista argumentó que no era el autor de las publicaciones, según detalló #NoNosCallarán.

Por ello, el colectivo de periodistas exigió la investigación del candidato a alcalde y que sea procesado por las amenazas de muerte contra Guzmán, ya que representa un grave atentado contra la libertad de expresión.

APG REGISTRÓ 117 AGRESIONES A PERIODISTA EN 2022

Bajo esta misma línea, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) dio a conocer, el pasado 14 de enero, que durante el 2022 se registraron 117 agresiones contra periodistas.

“La APG y su Comisión de Libertad de Prensa, en ocasión del 3er aniversario de gobierno de Alejandro Giammattei, denuncia las reiteradas acciones del poder público para censurar, criminalizar y atacar a las voces críticas y detractoras del actual régimen autoritario, lo que ha generado una política de terror y percusión en contra de periodistas y medios de comunicación”, señaló en dicha oportunidad.

 

De acuerdo al gremio periodístico, las acciones del gobierno de Giammattei y sus aliados en el sector público y privado causaron los 107 ataques y limitaciones a la libertad de prensa, entre las que se incluyen 12 casos de acoso judicial, 36 limitaciones para realizar coberturas y principalmente en el Organismo Judicial y Presidencia, así como dos casos de exilio.

En total, el Observatorio de los Periodistas de la APG ha registrado 404 ataques a la prensa, 149 durante 2020, 135 en 2021, 117 en 2022 y 3 en las primeras semanas del 2023, según detalló la Asociación sobre los ataques a los comunicadores durante la administración de Giammattei.

Artículo anteriorCámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas podría iniciar exportación de lácteos a Honduras
Artículo siguienteSecretario de Gobernación de México niega que Presidente López Obrador haya sufrido infarto