La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite, al amparo presentado por el MLP. Foto: La Hora / Prensa Comunitaria

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite, este martes 18 de abril, al amparo presentado por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la cual decidió que Thelma Cabrera y Jordán Rodas, binomio presidencial de la agrupación debía continuar fuera de las Elecciones Generales.

En esta línea, la alta Corte solicitó a la CSJ remitir los expedientes y los antecedentes relacionados con el caso sobre la no inscripción del binomio presidencial del MLP.

De esta cuenta, luego de obtener la documentación, la CC deberá decidir si otorga o no el amparo con el cual Cabrera y Rodas podrían competir en los comicios del próximo 25 de junio.

Sin embargo, en caso la alta Corte deniegue la acción, el binomio presidencial quedaría oficialmente fuera de las Elecciones Generales, debido a que la CC es el último recurso legal con el que cuentan para participar en los comicios.

CSJ DEJA FUERA A MLP

El pasado 16 de abril, el MLP presentó un amparo ante la CC contra el fallo de la CSJ, ya que aseguraron que se dio una “violación del derecho a elegir y ser electos del binomio presidencial del MLP”.

En esta línea, la agrupación política recusó a cinco magistrados titulares de la alta Corte, debido a que sostienen que no han resuelto de forma objetiva los amparos presentados.

“No he dicho que el derecho es absoluto, todos los derechos tienen limitaciones y afirmo que la CSJ ha violentado la Constitución, ha tenido abusos de autoridad y no ha interpretado la Constitución como debe de interpretarse en un estado democrático”, declaró el equipo legal del MLP.

A su vez, los profesionales del derecho de la agrupación política señalaron que el TSE y la CSJ son muy “sumisos” a los poderes fácticos, ya que le dan la espalda al pueblo, negándole derechos al MLP y a los ciudadanos a escoger al binomio del partido.

Además, el MLP sostiene que: “Existe un temor por parte de sectores, porque no se dieron cuenta en qué momento el MLP llegó y penetró en las estructuras políticas, inclusive en las puertas de la ciudad de Guatemala, con un proyecto político de nación que es un proyecto de transformación. Por lo que este partido se ha constituido como un movimiento político alternativo, hacia los grandes problemas de la pobreza, desigualdad y de la situación nefasta de la persecución acerca de todos los que defienden los derechos”.

TSE RECHAZA BINOMIO PRESIDENCIAL DE MLP

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud de inscripción del binomio, debido a que el candidato presidencial contaba con denuncias, luego que el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, presentara una denuncia contra Rodas por el supuesto cobro irregular de la indemnización al dejar el cargo en la Procuraduría.

Artículo anteriorVarios municipios de Jutiapa, Jalapa y Suchitepéquez sin electricidad, esto se sabe
Artículo siguienteMéxico: activistas acusan a gobierno de espiar y éste a EE. UU.