El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó respecto al cierre de las oficinas de la institución a nivel nacional durante la Semana Santa. Foto: La Hora / Renap

A pocos días del inicio de la segunda fase del proceso electoral y en un período de alta demanda, el Registro Nacional de las Personas (Renap) informó respecto al cierre de las oficinas de la institución a nivel nacional durante la Semana Santa.

El asueto es de acuerdo con el artículo 21, inciso b, Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y el Acuerdo de Dirección Ejecutiva DE-164-2023, según destacó la entidad en un comunicado compartido este jueves 30 de marzo.

Según el Renap, las oficinas a nivel nacional permanecerán cerradas del lunes 3 al viernes 7 de abril, y las actividades retomarán hasta el lunes 10 de abril.

ESTOS SERVICIOS CONTINUARÁN EN SEMANA SANTA

De la misma manera, Renap pidió hacer uso del Portal de Servicios Electrónicos, eportal.renap.gob.gt, así como la aplicación móvil RENAP SE, para Android e iOS.

En dichas plataformas, los ciudadanos podrán solicitar reposición del Documento Personal de Identificación (DPI), certificaciones con la firma legalizada del Registrador Civil de las Personas, así como emisión de certificaciones, de acuerdo a Renap.

Además, la ventanilla exclusiva para la inscripción de defunciones estará abierta las 24 horas durante la Semana Mayor en la oficina situada en la 11 calle 5-59, zona 9, de la Ciudad de Guatemala, destacó el Renap.

ALTA DEMANDA EN SERVICIOS DE RENAP

El Renap informó además sobre cambios en los horarios de atención en sus distintas sedes, debido a que se encuentra en un “período de alta demanda” de los servicios. Según la institución estos son los horarios:

Sede del Renap y anexo Rus Mall: lunes a viernes 7:00 a 16:00 horas; sábados 8:00 a 12:00 horas

Centro de información: lunes a viernes 7:00 a 16:00 horas; sábados 8:00 a 12:00 horas

Zona 9: lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas; sábados 8:00 a 12:00 horas

Metronorte: lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas; sábados 8:00 a 12:00 horas

Villa Nueva: lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas; sábados 8:00 a 12:00 horas

Demás oficinas del Renap: lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas; sábados: no labora

¿QUÉ DICE LA LEY?

Según el Código de Trabajo de Guatemala en el artículo 127, las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a disfrutar días de asueto remunerado el jueves, viernes y sábado santos. Aunque si la institución cuenta con un Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo o un Reglamento Interno de Trabajo, como es el caso del Renap, el Ministerio de Trabajo indica que este se debe de respetar. Si por algún motivo el trabajador labora en los días de asueto tiene el derecho a que se le cancele el tiempo trabajado como extraordinario.

INICIA SEGUNDA FASE ELECTORAL

El pasado 27 de marzo inició la segunda fase de las Elecciones Generales 2023; con la cual inició el segundo periodo del proceso electoral, tal como dio a conocer La Hora en la nota: “¿Qué significa que inició la campaña? Aquí le explicamos

Durante este año los guatemaltecos deberán contar con su DPI para emitir su voto, por lo que cobra mayor relevancia la labor del Renap para emitir estos documentos y resolver inconvenientes.

ESTO DICE RENAP

La Hora consultó con Renap la razón por la cual el cierre de las sedes iniciará a partir del lunes 3 de abril, pero la institución únicamente compartió el comunicado, el cual justifica la acción amparándose en el pacto colectivo.

Artículo anteriorTrump ha sido acusado penalmente en NY
Artículo siguienteUnited reporta ganancias de 7,7 millones en último trimestre