El exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Javier Dall’Anese Ruiz. Foto La Hora Captura de Pantalla - Francisco Javier Dall’Anese Ruiz

Luego que el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, anunciara investigaciones contra el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Javier Dall’Anese Ruiz; el excomisionado calificó al Fiscal asegurando que es un “instrumento del Estado cleptocrático” de Guatemala.

En enero pasado, Curruchiche, quien según Dall’Anese es un “instrumento” del “Estado cleptocrático”, inició una causa contra el excomisionado de CICIG, Iván Velásquez, mientras que el pasado viernes 24 de marzo, con “bombos y platillos” anunció que existía una causa en su contra.

“Se me imputa el haber emitido una supuesta carta y digo supuesta porque no conozco el original y no puedo afirmar que yo la haya emitido; una supuesta carta donde supuestamente certifiqué que una entidad de cafetaleros de Guatemala no lavaba dinero”, detalló.

En esta línea, agregó que al examinar el texto que exhibió Curruchiche, a quien nuevamente calificó como un “instrumento del Estado corrupto y cleptócrata de Guatemala”, resultó que no se trataba de una certificación, sino que supuestamente habría transmitido a la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) una información que en 2009 dio el ente investigador a la CICIG.

De acuerdo al excomisionado, luego de haber revisado las cuentas, inversiones y movimientos bancarios, el MP comunicó a CICIG que no encontró indicios de lavado de dinero en 2009, un año antes de su llegada a Guatemala.

DALL’ANESE: CURRUCHICHE NO ES MÁS QUE UN TRISTE INSTRUMENTO

Dentro de las investigaciones, se detalla que en el 2009 habían cerrado el caso contra Fedecocagua, según la nota que presenta Curruchiche, pero en 2012, Dall’Anese contestó una gestión en donde transmitió que MP expuso a CICIG que no existía un caso pendiente, según relató el exjefe de la Comisión.

“Y ahora Curruchiche, en un caso iniciado en el 2020, por el excelente y patriota fiscal guatemalteco Juan Francisco Sandoval, desplazado y perseguido ilegalmente (…) ahora Curruchiche mete en ese caso una nota emitida en el 2012, no sé para quién, porque repito no tiene destinatario, ni persona jurídica, ni persona física”, agregó.

En esta línea, el excomisionado detalló que Curruchiche lo sindicó en un caso de encubrimiento de lavado de dinero, lo cual sostuvo que es absolutamente falso, ya que, se trata de una más de las maniobras para perseguir a todos lo que se atrevieron a tocar a los poderosos, corruptos y criminales.

“Para los cuales Curruchiche no es más que un triste instrumento y así quedará escrito en la historia de Guatemala”, recalcó Dall’Anese, quien indicó que se dolió de no poder hablar, porque temía que al hablar se complicara el problema en el que se encuentran 35 desplazados guatemaltecos que patrióticamente se sacrificaron por el país.

Sin embargo, debido a que ahora está en “esa lista de Curruchiche”, lo único que podía expresar es que tenía “sentimientos encontrados”, por un lado, al ser perseguido por un “corrupto” como el Fiscal y por otro lado, el honor que siente de que su nombre se ponga junto a los nombres de todos los perseguidos por el Estado cleptócrata de Guatemala, solamente porque cumplieron con su deber sin pensar en las consecuencias.

CICIG LLEGÓ PORQUE HABÍA QUE PERSEGUIR A FUNCIONARIOS DE ESTADO CLEPTÓCRATA

De acuerdo a Dall’Anese Ruiz, la CICIG llegó a Guatemala no porque el país fuera un Estado ejemplar, ni porque su justicia fuera la “luz del mundo”, sino todo lo contrario. “Llegó a Guatemala porque había que fortalecer la institucionalidad, había que perseguir a los funcionarios del Estado cleptócrata”, agregó.

El excomisionado calificó a Guatemala como un Estado “de la corrupción, por la corrupción y para la corrupción”, el cual impide que las mayorías puedan progresar humana y socialmente, ya que no se tiene justicia.

3 CAPÍTULOS DE CICIG

De la misma forma, Dall’Anese Ruiz relató que CICIG tuvo 3 capítulos en el país, el primero siendo del español Carlos Castresana, con el cual se logró llevar casos a los tribunales de gran resonancia, así como un segundo período que estuvo a su cargo, el cual se basó en el fortalecimiento de la Fiscalía y conocimientos para la investigación.

“Y un tercer período muy agitado y muy bien llevado por el comisionado colombiano, Iván Velásquez”, expuso, resaltando que los funcionarios internacionales de 23 países, incluyendo fiscales, policías y analistas criminales, quedaron protegidos con inmunidad, lo cual únicamente podía ser levantado por el secretario general de Naciones Unidas.

El excomisionado manifestó que ha observado la lucha por desplazar a la CICIG, ya que se violentó el convenio bilateral entre Guatemala y Naciones Unidas, con la expulsión en 2019, sin que se dejara terminar el plazo que se había establecido.

SEÑALA PERSECUCIÓN CONTRA EXFISCALES Y EXJUECES

Bajo esta misma línea, Dall’Anese también subrayó que a partir de la salida de CICIG se comenzó a perseguir a exfuncionarios de la Comisión, y que además hay 35 guatemaltecos, entre fiscales y jueces, a quienes no perdonan las estructuras de “corrupción y crimen organizado” que tienen cautivo el país.

Dichas estructuras no perdonan haber perseguido los crímenes y la corrupción que impiden el desarrollo de “ese hermoso país”, el cual es “posiblemente el más bello de toda Centroamérica”.

“También se inició una persecución contra los abogados que trabajaron para la CICIG, muchos de ellos fiscales, jueces y los abogados que trabajaron para la CICIG hoy en el exilio, hoy refugiados, desplazados de su patria, por ese Estado cleptócrata que no les perdona el haber perseguido a las estructuras criminales y a los poderosos que dominan el país”, añadió.

MP: DALL’ANESE BUSCA DESACREDITAR TRABAJO DE FECI

Respecto a los señalamientos del excomisionado de CICIG, el MP indicó que se trata de declaraciones tendenciosas y que buscan desacreditar el trabajo de la FECI.

“El caso tiene todo el sustento debido en virtud de haberse desarrollado una investigación técnica, objetiva e imparcial”, indicó.

El ente investigador agregó que si el Fiscal a cargo del caso pudo advertir posibles anomalías, su deber y obligación es investigar, pues esta es la función legal y constitucional de la institución.

Contrario a lo anterior, “es apología a la impunidad” el aducir persecución a fin de evadir una posible responsabilidad, según la Fiscalía.

El MP concretó que si Dall’Anese tiene alguna inconformidad lo puede plantear por la vía legal correspondiente.

EL CASO

El pasado viernes 24 de marzo, el jefe de la FECI anunció un caso de lavado de dinero contra el gerente general de Fedecocagua, Ulrich Gurtner Kappeler, así como acciones contra Dall’Anese y Sandoval, quienes habrían encubierto al empresario, lo cual quedó consignado en la nota de La Hora: “FECI investiga a Francisco Dall’Anese por caso Fedecocagua; capturan a representante”.

Esta nota fue editada a las 20:20 hrs*

Artículo anteriorTrump enfrenta diversos problemas jurídicos, no sólo en NY
Artículo siguienteCC decide retirar la reserva del caso en contra de ex fiscal de la FECI y ex mandataria de CICIG