Fedecocagua emitió un comunicado en el cual expresan su apoyo irrestricto al gerente general de la sociedad, Ulrich Gurtner Kappeler. Foto La Hora José Orozco

La Federación de Cooperativas Agrícolas de Café de Guatemala (Fedecocagua) emitió un comunicado en el cual expresan su apoyo irrestricto al gerente general de la sociedad, Ulrich Gurtner Kappeler, quien fue aprehendido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por un caso de supuesto lavado de dinero.

En el escrito, los más de 23 mil pequeños productores de café asociados en más de 70 cooperativas registradas, legítimas y operando legalmente, incluyendo las fundadoras de Fedecocagua desde 1969, así como el Consejo de Administración, expresaron el apoyo a Ulrich Gurtner Kappeler en los “difíciles momentos que atraviesa”.

Según Fedecocagua, el ciudadano suizo se ha caracterizado por su honestidad, así como por su lucha por los pequeños productores de café en Guatemala.

“Indudablemente, esto le ha generado enemigos que engañando al sistema de justicia, pretenden acallarlo”, resalta el escrito.

Los miembros de Fedecocagua finalizaron exigiendo que los derechos del gerente general de la Federación sean respetados y convencidos.

CAPTURAN A GERENTE DE FEDECOCAGUA

El pasado 24 de marzo, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche anunció el caso “Fedecocagua”, en el cual se encuentra sindicado Ulrich Gurtner por la supuesta comisión del delito de lavado de dinero u otros activos.

Tras ser trasladado a Torre de Tribunales, el gerente general de Fedecocagua detalló que fue detenido en una asamblea del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y descartó que su aprehensión se debiera a la muerte de Rodrigo Rosenberg.

Según el gerente general de Fedecocagua, el caso en su contra podría ser una venganza de otros exdirectivos que supuestamente quisieron realizar actos ilícitos en la entidad, pero que no se los permitió.

EL CASO

El jefe de la FECI dio a conocer que se estableció que directivos de esta Federación simularon operaciones de compra-venta de café utilizando “empresas de fachada”, las cuales facturaron café de las Cooperativas y pequeños productores.

Posteriormente, el café era entregado a Fedecocagua y estos simulaban el pago de facturas, de tal cuenta, el dinero regresaba en forma de transferencias. En total, habrían defraudado por un monto de al menos Q1 mil millones, según las investigaciones.

 

Además, el Fiscal dio a conocer que el Ministerio Público (MP) emprenderá acciones correspondientes contra el excomisionado de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Dall’Anese Ruiz, así como el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Lo anterior, ya que por medio de una carta del 17 de enero de 2012, Dall’Anese Ruiz le expresó a Ulrich Gurtner Kappeler que no existía una investigación contra directivos de Fedecocagua por lavado de dinero, de lo cual tuvo conocimiento Sandoval, según Curruchiche.

Artículo anteriorMedios locales: vehículo arremete contra toldo en actividad de la UNE
Artículo siguienteMulet continuará con candidatura mientras resuelve recursos legales