Un grupo de senadores demócratas estadounidenses instó al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, a tomar medidas contra los funcionarios guatemaltecos acusados de corrupción, incluyendo congelar activos y negar visas, así como a revisar la estrategia de Estados Unidos en Guatemala para que se ajuste mejor a los intereses y valores estadounidenses.
“Le pedimos al Departamento de Estado que revise y actualice urgentemente su enfoque en Guatemala de una manera que se alinee mejor con los valores e intereses de larga data de los EE. UU. para apoyar al pueblo de Guatemala”, detalla una carta enviada a Blinken.
Con lo cual, los senadores demócratas detallaron que se solicita la negativa de visas, así como congelar los activos y propiedades a funcionarios guatemaltecos y miembros del sector privado que hayan participado directa o indirectamente en actos significativos humanos o que socaven los procesos o instituciones democráticas.
En la publicación, agregó que el ente investigador y la Fundación contra el Terrorismo iban por más y se trataba de una “noticia en desarrollo”. Vea aquí los detalles 👉 https://t.co/txuk0V5pwK #LaHoraDeActualizarnos pic.twitter.com/enaij7zln4
— Diario La Hora (@lahoragt) March 14, 2023
Lo anterior, de conformidad con la Ley Magnitisky, la Responsabilidad por los Derechos Humanos, así como la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, destaca el documento enviado al jefe del Departamento de Estado.
En el texto, los senadores sentenciaron en que se debe el Departamento debe de instar a dejar en claro la relación entre este país y Guatemala, la cual debe permanecer basada en un compromiso mutuo e inquebrantable de proteger la democracia e instituciones democráticas sin excepción a medida que interactúe con candidatos, funcionarios y sociedad civil.
ESFUERZOS HAN SIDO INSUFICIENTES
Bajo esta misma línea, la carta expone que la administración de Joe Biden se comprometió a priorizar la protección de la democracia y el fortalecimiento del estado de derecho, tanto en el país como en el extranjero, a través de su Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia de Causas Raíces de su administración.
Los senadores reconocieron los esfuerzos del Departamento de Estado para hablar en contra de las tendencias recientes en Guatemala y promover iniciativas para abordar la inseguridad económica en la región.
“Elogiamos el uso de medidas de rendición de cuentas por parte de la administración Biden en Guatemala, de conformidad con la ley de los EE. UU. Aun así, la respuesta general de la administración a estos ataques contra la democracia y el estado de derecho en general ha sido insuficiente para hacer retroceder el daño causado por las acciones del gobierno guatemalteco.”, sostiene la misiva.
En esta línea, enfatizaron que Guatemala se ha asociado durante mucho tiempo con el país norteamericano en la cooperación de seguridad y reducción de migrantes y que la vista de noviembre del USNS Comfort es una muestra de esto.
Esta redacción consultó con el TSE sobre el comunicado emitido por CACIF. Conoce aquí los detalles 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/FB8CjFEQov
— Diario La Hora (@lahoragt) March 14, 2023
Sin embargo, estos trabajos no deben ocultar las preocupaciones reales y a largo plazo con respecto a su compromiso con la democracia, la libertad de expresión y el estado de derecho, ya que mientras funcionarios estén involucrados en corrupción y las referidas acciones, Estados Unidos no podrá construir una asociación productiva con el gobierno guatemalteco para abordar de manera efectiva las causas profundas de migración desde Guatemala, afirmaron los senadores.
SEÑALAN DETERIORO DE LA DEMOCRACIA, TRAS PERSECUCIÓN A OPERADORES DE JUSTICIA
En la misiva enviada a Blinken, los senadores señalan que es profundamente preocupante el deterioro de la democracia y el estado de derecho en Guatemala. Lo anterior, debido a los esfuerzos del presidente Alejandro Giammattei para hostigar y perseguir a funcionarios gubernamentales, miembros de la prensa y organizaciones de la sociedad civil.
Las acciones representan un patrón alarmante de ataques contra personas que buscan erradicar la corrupción desenfrenada de Guatemala, según los funcionarios norteamericanos.
Entre las acciones destacó que 30 jueces, magistrados y fiscales han huido del país desde el comienzo del mandato de Giammattei, así como la reciente investigación contra el Ministro de la Defensa de Colombia y excomisionado de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, la persecución con el juez Miguel Ángel Gálvez, la exfiscal Virginia Laparra y el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.
“Estos ataques representan un ataque intencional y un vaciamiento de instituciones clave fundamentales para el funcionamiento de una democracia, a pesar de los avances sin precedentes contra la impunidad y la corrupción logrados a través de la CICIG antes de su cierre”, agrega el escrito.
Según los senadores, los ataques del gobierno de Giammattei reflejan un esfuerzo deliberado de los líderes de Guatemala para borrar el legado de la CICIG y armar el sistema de justicia de Guatemala contra sus opositores políticos.
La Misión de Observación Electoral de Guatemala se pronunció tras la inscripción de Manuel Baldizón. Aquí lo que mencionaron: https://t.co/kjJ7xVMsAg
— Diario La Hora (@lahoragt) March 14, 2023
70% MÁS DE ATAQUES
Los senadores escribieron a Blinken que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, ha documentado un aumento de más del 70% en la cantidad de personal judicial que enfrenta intimidación y enjuiciamiento penal por su trabajo anticorrupción.
Lo anterior, en un momento en que Guatemala ocupa el puesto 150 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, destaca el texto.
“Encuestas de opinión pública recientes también muestran que el 40% de los guatemaltecos consideran que la corrupción gubernamental es el principal problema del país. Está claro que la supresión incesante de las normas democráticas por parte del gobierno continúa teniendo efectos profundos en el país”, aseguró.
La carta enviada a Blinken fue firmada por los siguientes senadores:
Perter Welch
Benjamin L. Cardin
Jeffrey A. Merkley
Tim Kaine
Richard J. Durbin
Jeanne Shaheen.
SIN RESPUESTA DE MP Y PRESIDENCIA
Respecto a los señalamientos, se consultó con Ministerio Público (MP), pero hasta el momento no se ha tenido respuesta, en el caso de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) respondió que trasladaría la consulta.
Rechazan inscripción de Baldizón por condena en EE.UU. y estar ligado a dos procesos