José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano del expresidente de la República, Jimmy Morales. Foto: La Hora / Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la sentencia absolutoria en el caso denominado “Botín Registro de la Propiedad”, dictada a favor de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano del expresidente de la República, Jimmy Morales.

El Ministerio Público, por medio de la Procuraduría General de la Nación (PGN) interpuso un recurso de apelación en contra de la decisión del Tribunal Décimo Tercero Penal, con la cual dictó falta de mérito contra los Morales.

Sin embargo, la Unidad de Impugnaciones interpuso la referida acción fuera del plazo, “error”, el cual intentó corregir. “Es importante advertir que, en casos como el presente, el otorgamiento del amparo no tendría como efecto positivo la restauración de algún derecho fundamental, sino que únicamente conllevaría un desgaste procesal innecesario”, argumentó la CC.

De esta cuenta, la alta Corte decidió: “como consecuencia, confirma la sentencia venida en grado, con la modificación de precisar que se revoca el amparo provisional oportunamente otorgado”.

EL CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) identificó que supuestamente desde la dirección del Registro General de la Propiedad (RGP), entonces a cargo de Anabella De León, se aprobó al menos 15 plazas fantasma, lo que implicó un gasto de Q3 millones por parte de la institución.

Durante la investigación se encontró evidencias de pagos por servicios de banquetes en eventos organizados por el RGP, lo que representó un costo aproximado de Q150 mil, el monto fue entregado en dos servicios.

 

El primer banquete se trataba de un desayuno para 564 personas con un costo de Q90 mil. José Manuel Morales presentó varias cotizaciones, de las cuales dos eran falsas detallan las investigaciones y una ganó el evento en Guatecompras, mientras que el segundo evento tuvo un costo de Q89 mil 974, el cual cubriría la alimentación de 40 personas en tres días, según la Fiscalía.

Sin embargo, el 19 de agosto de 2019, el Tribunal Décimo Tercero Penal dictó sentencia absolutoria a favor de los familiares del exmandatario.

MORALES BUSCAN CONGRESO Y PRESIDENCIA

El pasado 8 de marzo, el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió como candidato a la Presidencia a Sammy Morales, junto con Miguel Ángel Moir Sandoval, para la vicepresidencia con el partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Además, el hijo del exmandatario buscará llegar al Congreso por el distrito central, mientras que Jimmy Morales buscará ser congresista representando al listado nacional.

Jimmy y Sammy Morales ratifican su cercanía con Javier Hernández

Artículo anteriorAcusan al Barcelona de corrupción por pagos a árbitros
Artículo siguienteEE.UU. crea 311.000 empleos pese a tasas elevadas