Orella Véliz es actualmente concejal de la Municipalidad de Guastatoya, El Progreso, y buscaba su reelección en la corporación municipal de esta localidad con el partido oficialista.
Orellana Véliz es actualmente concejal de la Municipalidad de Guastatoya, El Progreso, y buscaba su reelección en la corporación municipal de esta localidad con el partido oficialista. Foto: La Hora/ PNC.

Este domingo 26 de febrero, el Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional Civil, informaron sobre la captura, de Byron Orellana Véliz, conocido como “Nito”, de 49 años, quien es requerido por una Corte estadounidense por delitos relacionados al narcotráfico.

Según el ente investigador, Orellana Véliz es actualmente concejal de la Municipalidad de Guastatoya, El Progreso, y buscaba su reelección en la corporación municipal de esta localidad con el partido oficialista VAMOS, liderada por el actual jefe edil, Jorge Antonio Orellana Pinto “Congo”.

Orellana se suma a la lista de candidatos vinculados al narcotráfico del partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, quien se ha denominado como un presidente “municipalista”.

Lo anterior, debido a que Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien busca ser reelecto alcalde de Cuilapa con VAMOS, también es requerido por una Corte de Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

 

LA CAPTURA

De acuerdo a la PNC, la captura se dio en un operativo táctico policial antinarcótico por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en el interior de un centro médico asistencial del barrio El Porvenir, de la referida localidad.

Durante la captura, se localizó e incautó un arma de fuego tipo pistola marca Glock con 19 municiones, de la cual el sindicado no presentó ningún documento para su portación, según la institución policial.

El MP aseguró que tras su detención fue trasladado a un centro asistencial por supuestos quebrantos de salud.

POR ESTO ES REQUERIDO EN EE. UU.

El ente investigador detalló que “Nito” es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida con fines de extradición por los delitos de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

En esta línea, la investigación detalla que se identificó a un grupo de traficantes guatemaltecos de drogas, que se dedicaban a desarrollar fuentes de suministro en Colombia y actuaban como inversionistas e intermediarios entre las fuentes y grandes compradores de este ilícito.

El MP sostiene que Orellana Véliz desde enero de 2005 hasta diciembre de 2021 operó como receptor de cargamentos de cocaína que se enviaban desde Colombia a Centroamérica y México, y posteriormente se traficaban hacia los Estados Unidos de América.

Con esta captura, suman cinco extraditables capturados durante 2023 por delitos relacionados al narcotráfico.

OTRO DE VAMOS SINDICADO AL NARCO

El 28 de diciembre pasado, el MP informó sobre la solicitud del retiro de inmunidad en contra de cuatro guatemaltecos, entre los que se incluyó a Marroquín Tupas, quien ganó la alcaldía con Prosperidad Ciudadana y buscaba su reelección con VAMOS.

“Se deriva de la petición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico”, especificó el ente investigador en dicha oportunidad.

 

“CONGO” RECONOCE ESTRATEGIA DE VAMOS

Durante la Asamblea Nacional de VAMOS, el alcalde de Guastatoya reconoció la estrategia del oficialismo publicada por La Hora, con la cual buscan la segunda vuelta presidencial con los votos de 200 alcaldes y conseguir la mayoría de las diputaciones posibles en el Congreso de la República.

“¿Y por qué nos cambiamos de camisola? Porque nunca en la historia de un país un gobierno había apoyado tanto al municipalismo”, mencionó en dicha oportunidad.

“No buscamos el voto para la persona, buscamos el voto lineal, porque si votamos lineal Luis va a ser vicepresidente y Meme Conde va a ser presidente. Pero no al egoísmo, no a la envidia, buscar ser alcalde y diputado y que perdamos la Presidencia; estamos para ganar la Presidencia”, aseguró.

Artículo anteriorUE y Gran Bretaña buscan solucionar disputa comercial
Artículo siguientePutin confía en desgastar a Ucrania, afirma director de CIA