El pleno de magistrados de la CSJ suspendió un amparo presentado por el ahora exsecretario general del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Rodolfo Neutze. Foto: La Hora / Congreso

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió un amparo presentado por el ahora exsecretario general del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Rodolfo Neutze, contra del Tribunal Supremo Electoral, que buscaba anular una multa impuesta en el 2019, por campaña anticipada.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, detalló que el amparo 45-2022 fue rechazado por unanimidad por el pleno de magistrados de la Corte, sin embargo, la multa fue pagada con anterioridad por el partido, según Neutze.

El Tribunal interpuso en ese momento una multa por US$50,000.00 a la organización política por campaña anticipada.

POSIBLE CAMPAÑA ANTICIPADA

El exsecretario general del partido CREO comentó que en las elecciones generales de 2019, el TSE impuso una multa a la organización política por posible campaña anticipada de una persona que no fue candidata del partido y que nunca formó parte del partido.

“Entonces nosotros apelamos a esa y otras multas que consideramos que no aplicaban, pero el proceso se tardó tanto que para no dejar de estar vigentes en el TSE el actual Comité Ejecutivo, los funcionarios del partido pues pagaron las multas”, comentó.

SIN RESPUESTA DE TSE

La Hora consultó con el TSE para conocer si se presentaron multas contra CREO en 2019 por campaña anticipada, sin embargo, no se ha tenido respuesta hasta el cierre de esta nota.

UNE TAMBIÉN BUSCABA ANULAR MULTA

El pasado 20 de febrero la Corte de Constitucionalidad rechazó una acción legal con la cual la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscaba que se anulara una multa de US$50 mil, que le fue impuesta en 2019, derivado de haber efectuado campaña anticipada en las elecciones generales de ese año.

Artículo anteriorCiclo escolar 2023: deterioro de centros educativos no pasa desapercibido
Artículo siguienteJunta Monetaria sube nuevamente la tasa líder y la fija en 4.5%