El presidente de la Junta Monetaria (JM) y el Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci. Foto La Hora Redes Sociales

El presidente de la Junta Monetaria (JM) y el Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci informó este miércoles 22 de febrero, sobre un nuevo aumento en la Tasa de Interés Líder de política monetaria de 0.25 puntos, con lo cual quedó fijada en 4.5%.

Según destacó González Ricci el aumento se dio en base al análisis integral de la coyuntura económica interna y externa, luego de evaluar el balance de riesgos de inflación.

La decisión tomada por unanimidad forma parte de una estrategia gradual que han realizado los bancos centrales a nivel mundial para que la inflación converja a la meta sin afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico.

FACTORES EXTERNOS

“En el entorno externo, la Junta Monetaria destacó que las perspectivas de crecimiento económico mundial fueron revisadas levemente al alza respecto al mes anterior, aunque continúan evidenciando cierta desaceleración respecto al año previo debido a los elevados niveles de incertidumbre y crecientes riesgos a la baja asociados a las condiciones financieras internacionales más restrictivas”, comentó el Presidente de la Junta Monetaria.

Lo anterior, sostuvo que también se continúa evidenciando cierta desaceleración respecto al año previo, debido a los elevados niveles de incertidumbre y crecientes riesgos a la baja asociados a las condiciones financieras más restrictivas por las medidas adoptadas en respuesta a la inflación y por las tensiones geopolíticas a nivel mundial.

INFLACIÓN EN 9.69%

Bajo esta misma línea, González Ricci señaló que en el ámbito interno la mayoría de los indicadores de corto plazo, Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), ingresó de divisas por remesas familiares, crédito bancario al sector privado, comercio exterior, entre otros continúan mostrando un comportamiento congruente con la proyección de crecimiento económico para 2023 entre 2.5% y 4.5%.

Según el presidente de la Junta Monetaria la inflación se ubicó en 9.69% en enero de 2023 como resultado de lo que ocurrió en la mayoría de países, no solo de choques de oferta externos sobre los precios de los energéticos y de los alimentos sino de los afectos de segunda vuelta que provocaron que la inflación fuera cada vez más generalizada.

“Lo cual, a su vez elevó las expectativas de inflación, comportamiento que ha sido atenuado con los incrementos de la tasa de interés líder de la política monetaria”, comentó.

OCTAVO AUMENTO

Esta es la octava ocasión que la Junta Monetaria aumenta la Tasa de Interés Líder, pues desde enero a abril de 2022 se mantuvo en 1.75%, sin embargo, en los próximos meses siguió incrementando hasta llegar a 4.50%.

En noviembre del 2022 González Ricci detalló que la expectativa era llegar a diciembre del 202 con una inflación del 5%, sin embargo, para llegar a ese número se debía de modificar la tasa de interés, pues era la “única herramienta” que tiene el banco para reducir la inflación, aseguró en esa ocasión, sin embargo, hasta ahora la inflación continúa acercándose a los dos dígitos.

Artículo anteriorCREO buscaba anular multa de US$50 mil por campaña anticipada del 2019, CSJ rechazó su amparo
Artículo siguienteDe vocero del OJ a Presidente del CANG, Siekavizza gana segunda vuelta