El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci. Foto: La Hora / DPA

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, ha estimado que la inflación de Guatemala caerá a partir del mes de marzo, tras aumentar en cinco décimas en enero, hasta el 9,7% interanual.

En una entrevista televisiva, González Ricci ha apuntado «casi con total seguridad» que la inflación volverá a crecer en el mes de febrero, pero en los siguientes meses se va a producir una desaceleración que llevará a terminar el año en una inflación aproximada del 5% interanual.

Llegar a este nivel «no va a pasar por sí solo» sino que el Banco de Guatemala «hará lo que tenga que hacer» con su principal herramienta de política monetaria, como es el tipo de interés, que actualmente se encuentra en el 4,25% tras el último incremento de 50 puntos básicos realizado en el mes de enero.

 

Así, el presidente ha expresado que el banco va a seguir actuando «prudentemente» y «a tiempo» para que la inflación vuelva a niveles de normalidad y se evite una recesión. Con todo, González ha advertido que es previsible que la economía se enfríe «un poco», aunque mantiene sus proyecciones de crecimiento para el año 2023.

«Guatemala no se ha librado del efecto inflacionario, pero somos de los países a los que mejor le ha ido en América Latina. Sin embargo, somos conscientes de que todavía nos esperan tiempos complicados», ha comentado.

Artículo anteriorIdentifican a cuatro guatemaltecos fallecidos en Nuevo León
Artículo siguienteEn el Día Mundial de las Legumbres se reconoce los beneficios nutricionales de este grupo alimentario