El secretario del partido Podemos, Ronald Sierra, informó por medio de un comunicado que como agrupación desistieron de continuar apoyando la acción de amparo resuelta por la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora / Archivo

El partido político Podemos, liderado por Roberto Arzú García-Granados, informó este martes 21 de febrero que interpuso un amparo provisional ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para evitar que el binomio presidencial de la organización política quede fuera de la contienda electoral del próximo 25 de junio.

“Queremos comentarle que luego de un largo camino de diferentes vicisitudes para lograr la inscripción que fue otorgada en su momento y posteriormente de manera absurda e ilegal fue cancelada, estamos hoy en una batalla legal ante la instancia legal de la CC”, comentó David Pineda, quien acompaña para la vicepresidencia del país a Arzú García-Granados.

El candidato vicepresidencial aseguró que la pelea legal no es únicamente por una inscripción, sino que se trata de una “batalla por la democracia”, un derecho que ha costado “sangre, sudor y lágrimas” a lo largo de la historia y fue vedado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En esta línea, Pineda afirmó que están a la espera que la CC resuelva el amparo provisional. “Sabemos que entienden la magnitud de lo que se está y no es ni más ni menos que la democracia y también el prestigio de cada uno de esos magistrados porque será la posteridad, la historia que los juzgará”, comentó.

 

En cuanto a Arzú García Granados, resaltó que todos los días reciben amenazas de muerte, pero que están en pie en la contienda por el país y por las familias guatemaltecas.

CSJ RECHAZA AMPARO

El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó varios amparos interpuestos por el partido político Podemos de Arzú García-Granados, así como de Pineda, contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dejar fuera al binomio presidencial de la contienda electoral.

“Sabemos que estas maniobras obedecen a presiones del presidente Alejandro Giammattei con propósito de alterar el proceso electoral y destruir nuestro sistema democrático”, expuso Arzú García-Granados.

El presidenciable añadió que el proceso aún no concluye y que existen vías legales que interpondrán hasta que la verdad, el estado de derecho y la democracia se restablezcan, por lo que continuarán con las giras de trabajo.

A su vez, Arzú García-Granados se calificó como la “voz de quienes están hartos de la corrupción”, así como los abusos y privilegios del Presidente y sus aliados políticos.

DEJAN FUERA A PODEMOS

Las acciones de amparo fueron presentadas luego que el TSE diera la razón al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien señaló que Arzú García Granados realizó campaña anticipada.

Según la resolución del pleno de magistrados del TSE, Arzú García–Granados no cumple con el requisito de inscripción dispuesto en el artículo 214 inciso g) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), sobre capacidad, idoneidad y honradez.

Dicha decisión es debido a que en 2019 se impuso una sanción de US$50 mil 001 por propaganda ilegal, monto que el TSE aseguró que no ha sido pagado por Podemos, quienes afirman que ya fue cancelado.

Artículo anteriorGuatemala queda sin boleto al Mundial Sub-17 de Perú
Artículo siguienteExuniversitarios de Reino Unido respaldan a embajador Nick Whittingham