El alcalde de la municipalidad de Villa Nueva, informó sobre la reapertura de la calle en la calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva. Foto: La Hora / Javier Gramajo

El alcalde de la municipalidad de Villa Nueva, Javier Gramajo, este lunes 20 de febrero, informó sobre la reapertura de la calle en la calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva, en la cual sostuvo que se entregó con estudios, pese a que desde el inicio de la emergencia, la comuna no ha entregado los informes respecto a los colectores que La Hora ha solicitado constantemente.

De acuerdo a Gramajo se trata de una obra “monumental” para Villa Nueva. “Con mucho recurso, con técnica y sobre todo con estudios, esto a pesar de la presión que había se tenía que entregar con estudios», detalló.

El jefe edil explicó que los estudios demostraron que están entregando un bulevar “mejor”, el cual fue realizado “100% con recursos municipales”.

La reapertura del boulevard es parte de la primera fase, ya que la municipalidad aplicó la primera capa de asfalto, por lo que deberán de “esperar varias semanas para echar la segunda capa”, según Gramajo.

Luego de la aplicación de la segunda capa, Gramajo detalló que se realizarán los trabajos de señalización horizontal y vertical en el bulevar el cual “creció en su dimensión”.

COSTO ES DE Q25.2 MILLONES

Bajo esta misma línea, el jefe edil resaltó que “era crucial abrir” el bulevar debido a que las instituciones públicas comenzaron actividades, por lo que la carga vehicular es mayor.

 

“Lo importante de hoy para nosotros es habilitar el paso, lo vamos a sentir en la Villa Lobos, hoy de regreso a los vecinos al municipio, como ustedes pueden ver, los próximos días va a haber equipo municipal trabajando en este sector para terminar completamente el bulevar”, resaltó.

De acuerdo a Gramajo tiene “completamente nuevo” el drenaje pluvial, mientras que también se realizó a los vecinos del sector un reciente drenaje sanitario para aguas gris, en ambos lados de la calle.

El alcalde villanovano afirmó que es una construcción que tuvo un costo de Q25.5 millones, los cuales recalcó que fueron de “recursos municipales”.

GRAMAJO: DIPUTADOS HAN VENIDO A DECIR MENTIRAS

“Algunos diputados han venido a hacer gritos a decir un montón de mentiras, los eventos están en Guatecompras pueden revisar al 100%”, comentó el alcalde, en relación a la visita de los miembros del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

En un video compartido por los congresistas, el legislador Orlando Blanco, sostiene que la municipalidad utilizó la tragedia humana y económica para la corrupción, pues detalló que en el lugar también se utilizó recursos del Ministerio de la Defensa (Mindef) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En esta línea, Blanco afirmó que los recursos del CIV los tenían “escondidos” debido a que no querían que se supiera de la utilización de estos, pues se trata de un tramo municipal, por lo cual señaló que era una acción “ilegal”.

Además, el congresista mostró un camión el cual contaba con mantas que expresaban “Desarrollo vial gobierno de Guatemala”, sin embargo, bajo el rotulo contaba con señalización que pertenece a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

MUNICIPALIDAD SIN ENTREGAR ESTUDIOS

Tras las declaraciones del jefe edil que refieren la realización de estudios para realizar las labores en el hundimiento, La Hora consultó una vez más con el vocero de la municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya, para conocer si estos podían ser entregados.

El portavoz comunal respondió que realizaría la consulta para entregar los informes, los cuales especificó que son geológicos para verificar la falla, así como refacciones sísmicas y pruebas de Penetración Estándar.

“Posterior a eso ya en la parte del relleno fueron estudios de densidad de suelo para verificar la compactación y la fuerza que tenía de resistencia de suelo. Esos son los estudios”, añadió Morataya.

LOS ESTUDIOS SOLICITADOS POR LA HORA

Desde el inicio de la tragedia en el lugar, La Hora solicitó la entrega de los estudios realizados luego del primer colapso en el kilómetro 15 ruta al Pacífico, el 27 de septiembre esta redacción solicitó la información en el portal de la comuna por medio de la Ley de Acceso a la Información.

La Hora solicito lo siguiente:

1. Informe de la supervisión de los colectores previo a la temporada de lluvias.

2. Informe que realizaron en junio a los colectores en el área de la ruta al Pacífico donde se registró el hundimiento en el kilómetro 15.

3. Planos de los colectores en Villa Nueva.

4. ¿Cada cuánto les realizan mantenimiento a los colectores?

 

Pese a que la normativa aclara que se debe de realizar la resolución dentro de los diez días siguientes, entregando la información solicitada, notificando la negativa de la información total o parcialmente o expresando la inexistencia, el plazo se cumplió sin que la Municipalidad respondiera o solicitara una prórroga.

Asimismo, en repetidas oportunidades se solicitó al vocero de la comuna los estudios, sin embargo, este respondió el 2 de diciembre que Covial realizó un informe preliminar y que solicitaría la entrega del mismo formalmente, sin embargo, esto nunca ocurrió.

LA TRAGEDIA

Un hundimiento se registró el pasado 24 de septiembre en la localidad donde varios autos cayeron dentro del agujero, incluyendo en el que se transportaban Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años y su hija Hellen Michelle Mejía Choz de 14 años, quienes quedaron soterradas.

Artículo anteriorSalud emite alerta ante el aumento del 10% de casos de dengue
Artículo siguiente¿Se lograrán los otros 6? Entregan uno de los siete hospitales que estaban a cargo de Monroy