El Insivumeh, informó, que durante el fin de semana persistirán las lluvias y el viento en el país. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó, este viernes 3 de febrero, que durante el fin de semana persistirán las lluvias y el viento en el país, además, advirtió sobre temperaturas de hasta -2 °C en departamentos de occidente.

Según detalló la institución habrá áreas con lloviznas al amanecer sobre sectores montañosos del norte y centro del país, así como pocas nubes alternando con nubosidad dispersa.

La influencia de un frente frío al norte del país continuará generando nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante el período sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar lloviznas dispersas sobre Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente.

En cuanto al viento, el Insivumeh resaltó que continuará del norte moderado con velocidades de entre 30 a 40 kilómetros por hora en sectores montañosos, mientras que el viento acelerado y los nublados promoverán el ambiente frío durante todo el período, con temperaturas muy bajas durante la noche y madrugada principalmente en áreas de gran elevación.

“Se recomienda tomar las precauciones necesarias debido al viento norte acelerado y abrigarse bien durante toda la noche y madrugada especialmente en los sectores más altos del país”, mencionó.

IMPACTO EN DEPARTAMENTOS

Asimismo, debido a la sensación térmica de frío extremo, Insivumeh recomendó abrigarse, así como refugiar a los animales en la noche y madrugada, en Huehuetenango, especialmente en Todos Santos Cuchumatán, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, donde habrá un impacto muy alto, mientras que en Sololá, Quiché y Chimaltenango, será un impacto alto.

A su vez, resaltó que habrá una helada meteorológica intensa en San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y el noroeste de Chimaltenango debido a que se presentarán temperaturas menores a -2° C, las cuales persistirán por días consecutivos e incluso generarán hielo.

“Las plantas pueden presentar endurecimiento en sus tejidos, órganos y presentar congelamiento extracelular. Si persisten estas condiciones la vegetación pueden alcanzar el punto de marchitez permanente”, comentó.

 

A su vez, el viento tendrá un impacto alto en el norte de Santa Rosa, cañón de Palín en Escuintla y Sololá, donde se presentará con velocidades de entre 40 a 50 kilómetros. Agregó que se pueden presentar crecidas en los siguientes ríos:

Ixcán

Xaclbal

Salinas

Motagua

Sarstún

Izabal

La Pasión

San Pedro

Usumacinta

 

Insivumeh indicó que puede haber un impacto bajo en el movimiento de masas, desprendimiento o deslizamiento de pequeña magnitud, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable. “el material puede depositarse sobre vías de comunicación sin interrumpir el paso u ocurrir en centros poblados sin provocar mayores afectaciones en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal”, finalizó.

Artículo anteriorSalud da hasta marzo para que droguerías y farmacias dejen de comercializar Ranitidina vía oral
Artículo siguienteAnalistas llaman a agotar procesos legales y reforzar al TSE para evitar la conflictividad electoral