OMS ha solicitado a los países que, de forma urgente, implanten las medidas que consideren necesarias para prevenir, detectar y frenar la falsificación de medicamentos. Foto La Hora

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), anunció el miércoles 18 de enero que el medicamento Ranitidina será retirado del mercado y se cancelará su registro sanitario debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), alertó sobre un agente cancerígeno en el mismo.

Un médico, una farmacóloga y una veterinaria (también es utilizado en animales), explicaron los motivos de la medida y qué medicinas podrían ser recetadas como sustitutos.

La decisión de la cartera de Salud se dio a través del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, unidad que también ordenó el retiro de los productos con el principio activo de Ranitidina lo cual deberá suceder en un plazo máximo de cinco meses.

 

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y la FDA prohibieron la comercialización en la Unión Europea y Estados Unidos de las versiones de este medicamento para administración por la vía oral debido a que el fármaco contiene Dimetilnitrosamina (NDMA), un carcinógeno mutagénico, es decir podría provocar cáncer.

La Ranitidina es utilizada para problemas gastrointestinales.

MÉDICO: MEDIDA FUE UN TANTO RETRASADA, PERO HAY SUSTITUTOS

El docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Augusto Chúa López, detalló que la Ranitidina se ha utilizado en adultos y menores para reducir la producción de ácidos gástricos en el estómago y que se puede encontrar en presentación de tableta, jarabe y gotas.

Desde 2020, la FDA en Estados Unidos prohibió el uso de ese fármaco debido a que varios estudios demostraron que su consumo durante muchos años estaba vinculado al padecimiento de cáncer, explicó el médico.

 

Recalcó que fue una medida un tanto retrasada en Guatemala y recordó que fue dispuesta por la FDA.

Chúa resaltó que los medicamentos que podrían recetarse como sustitutos son los inhibidores de bomba de protones como el Lansoprazol, Esomeprazol y Omeprazol, los cuales también se consiguen en presentaciones para adultos y niños.

FARMACÓLOGA: DECISIÓN ERA COMPLEJA

La farmacóloga Rosmery Godoy destacó que la Ranitidina disminuye la secreción del ácido gástrico a través de la inhibición de los receptores H2 de la histamina y es usado principalmente para la reducción de este procedimiento en el estómago, en caso los pacientes sean diagnosticados con reflujo gastroesofágico o úlceras gástricas.

Cuando se diagnóstica que el paciente padece de dichos padecimientos, este deja de sentir malestar o “ardor”, pues el fármaco disminuye la secreción del ácido gástrico que lo provoca, de acuerdo a la profesional quien aseguró que el medicamento se puede obtener en venta libre o con receta, lo que hace fácil su acceso, aunque desde el punto de vista farmacéutico: “tanto este como los otros fármacos deberían de utilizarse solo si hay un diagnóstico médico”.

@lahoragt

¿Te han recetado Ranitidina? #guatemala #ranitidina #noticias #salud #greenscreen

♬ LoFi(860862) – skollbeats

Resaltó que en el país hay personas que se auto prescriben los medicamentos, pero que la Ranitidina debería de usarse únicamente bajo control médico.

Godoy agregó que para sustituir el medicamento se pueden utilizar distintos fármacos, según el tipo de problema y evolución que el paciente muestre; pero enfatizó que cualquiera de ellos debería ser recetado:

Hidróxido de aluminio y magnesio

Lansoprazol

Esomeprazol

Omeprazol entre otros

 

Agregó que no hay una respuesta tardía del MSPAS, sino que desde el momento en que se hicieron las investigaciones a nivel mundial no fue obligatorio su retiro del mercado y se planteó como “sugerencia”.

Recordó que en algunos países no se ha retirado y consideró que es un tema complejo, además, la necesidad de recomendar cómo descontinuar el medicamento al tenerlo en casa es lo primordial.

La Ranitidina es utilizada para problemas relacionados al estomago. Foto La Hora

La farmacóloga remarcó que el retiro del medicamento es una medida precautoria debido a las trazas de nitrosaminas encontradas, las cuales son cancerígenas en el ser humano.

Sostuvo que este es un aporte positivo para que las personas que no tienen conocimiento les sea más fácil y rápido dejar de utilizar el medicamento y que su retirada del mercado sea más rápida.

VETERINARIA: VARIOS YA NO LO RECETAN

La médica veterinaria, Joselyn Rodríguez explicó que la Ranitidina pertenece a un grupo de fármacos llamados Antagonista H2, el cual inhibe la secreción de ácidos en el estómago y es recetado a las personas con reflujos, úlcera gástrica o necesitan bajar la acidez estomacal.

Indicó que también es utilizado y recetado cuando hay tratamientos con antibióticos o algún otro tipo de medicamento que debilita el estómago.

Según Rodríguez, existen muchos otros medicamentos, como los inhibidores de bomba de protones, entre ellos el omeprazol, que trabajan de una forma similar y que son recetados en lugar de la Ranitidina. “Hay diferentes opciones, es lo que el médico quiera recetar”, resaltó.

Mencionó que varios médicos ya conocen los riesgos que podía generar, pues no “apareció ayer” y no lo utilizan, por ejemplo, en el Hospital en el que trabaja ya no es recetado ese medicamento.

“Yo nunca lo he usado, porque siempre ha sonado el componente que se llama N- dimetilnitrosamina (NDMA, por sus siglas en inglés), que es el componente que está relacionado con el cáncer, entonces nosotros no lo usamos”, afirmó.

A criterio de Rodríguez, el Ministerio de Salud tomó la decisión ahora porque hace poco la FDA emitió un comunicado formal, siempre se supuso que podía causar cáncer, pero debían realizarse los estudios para dictar las medidas adecuadas.

 

Artículo anteriorAMCHAM presenta la Primera Expo Empleo Nacional de 2023
Artículo siguienteMAN. CITY VS WOLVES