El MSPAS informo que el retiro del medicamento será paulatinamente. Foto La Hora/Captura de pantalla

El departamento de Regulación de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en conferencia de prensa que debido a la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en el 2020, tomaron la decisión de retirar los productos que contienen Ranitidina vía oral.

Por ello, mencionaron que el retiro del medicamento será paulatinamente. En el caso de los medicamentos con Ranitidina vía inyectable continuará solamente para uso hospitalario y tendrán tres meses para actualizar el registro sanitario.

Asimismo, indicaron que el tiempo de retiro de los productos vía oral se efectuará en un plazo aproximado de cinco meses.

 

MEDICAMENTOS REGISTRADOS

Según señalaron las autoridades de Salud, hay 40 medicamentos registrados bajo esa categoría, los cuales deben ser retirados, concluido el plazo de eliminación, la unidad de monitoreo y vigilancia debe verificar que el producto se retire de todos los canales de distribución.

La Unidad de vigilancia la integran 14 profesionales que realizarán el monitoreo, asimismo los directores técnicos que conforman las farmacias que deben velar porque se cumplan este tipo de medidas.

PACIENTES EN TRATAMIENTO

Sobre los pacientes que se encuentran bajo tratamiento con medicamentos con Ranitidina vía oral, las autoridades indicaron que no deben suspender el tratamiento, sino deberán acudir al médico para brindarles un fármaco alternativo.

Sobre los medicamentos que se comercializan sin registro sanitario, señalaron que es un riesgo y que la unidad deberá permanecer en monitoreo.

 

PROCESO DE DESTRUCCIÓN DE MEDICAMENTOS

En cuanto al proceso de destrucción de los medicamentos, explicaron que cada entidad deberá realizarlo con las empresas externas autorizadas por la cartera.

Además, mediante facturas y documentos verifican el número de productos que se encuentran en existencia en comparación con los ingresos al país y movimientos registrados. De esta manera obtendrán el número de producto a retirar y destruir.

ANUNCIAN RETIRO DE MEDICAMENTO

El MSPAS anunció el retiro y cancelación del registro sanitario del medicamento Ranitidina, ya que es potencialmente un agente cancerígeno y las pruebas realizadas por la FDA en 2019 probaron que “los niveles de Ranitidina aumentan incluso bajo condiciones de almacenaje normales, y se encontró que los niveles de la NDMA aumentan considerablemente en las muestras que se almacenan a temperaturas superiores”.

En respuesta el MSPAS anunció la cancelación del registro sanitario y el pedido de retiro del fármaco del mercado.

Según la cartera, realizó un análisis de la relación beneficio-riesgo sobre los medicamentos que contienen Ranitidina y determinó que es negativa por lo que recomiendan el uso de medicamentos alternativos terapéuticos.

Artículo anteriorBarcelona golea a Ceuta y alcanza cuartos en Copa del Rey
Artículo siguienteCaso Samococh: casi tres años después inicia juicio contra 23 policías acusados de ejecuciones extrajudiciales