Cinco meses y días corren desde que inició el juicio por el denominado caso Samococh. Foto: La Hora / Archivo - Diego España

A casi tres años de retraso para que diera inicio el juicio contra 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), este 19 de enero de 2023 el Tribunal de Mayor Riesgo “B” desarrolló la primera audiencia del referido debate oral y público.

Según la investigación de la carpeta judicial, durante los desalojos que se diligenciaron en la comunidad de la aldea Samococh en el municipio de Chisec del departamento de Alta Verapaz, se realizaron tres supuestas ejecuciones extrajudiciales.

El proceso ha sido postergado desde febrero del 2020. Los motivos de las suspensiones fueron los siguientes: COVID-19, ausencia de abogados, falta de un traductor jurado para los pobladores de la referida aldea que hablan el idioma qʼeqchiʼ, entre otros.

¿DE QUÉ SE LES ACUSA?

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP), todo ocurrió el 14 de agosto de 2014. Ese día, elementos de la PNC se dirigieron a la referida aldea para realizar el desalojo de una comunidad que supuestamente ocupaba una propiedad privada.

 

En el enfrentamiento decenas de policías intentaban desalojar a campesinos que tenían bloqueada la ruta de Chisec a Raxruhá, Alta Verapaz, para evitar el traslado de dos líderes del Comité de Desarrollo Campesino.

Ese día fallecieron tres personas y el reporte oficial detalló que fue como consecuencia de heridas de arma de fuego.

Dos de las víctimas mortales quedaron en el lugar y fueron identificados como Sebastián Rax y Luciano Cal. La otra muerte correspondió a Óscar Chin, quien falleció en el hospital de Cobán, después de haber resultado con herida de bala.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRetiro de Ranitidina en el país será de 3 a 5 meses según Salud
Artículo siguienteCrean una ‘píldora viva’ para combatir infecciones pulmonares resistentes a antibióticos