El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez. Foto: La Hora / Archivo

El portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, dio a conocer, este miércoles 18 de enero, un comunicado en el cual muestra preocupación por los informes que apuntan a una persecución contra operadores de justicia señalados recientemente por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Según el vocero, Guterrez ha tomado conocimiento de las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) contra operadores de justicia y funcionarios de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), incluyendo contra el exjefe de esta entidad, Iván Velásquez.

En el documento, el Secretario General de la ONU aclara que el personal internacional de CICIG goza de privilegios e inmunidades, incluso cuando ya no están en sus puestos, según los términos del acuerdo con la organización y el Gobierno de Guatemala relativo al establecido de la Comisión.

“El Secretario General manifiesta su preocupación por los numerosos informes apuntando a que la persecución penal se esté ejerciendo contra aquellos que buscaron esclarecer casos de corrupción y obrando por fortalecer el sistema de justicia”, agrega.

 

CURRUCHICHE DICE QUE SE HACE UN ANÁLISIS

Respecto a la inmunidad, el titular de la Fiscalía fue cuestionado en W Radio Colombia sobre si estaría violando el tratado con la ONU debido a la persecución penal que realiza contra Velásquez, a lo que respondió que se estaba realizando un análisis.

“La Comisión ya no existe, entonces como le digo, estamos haciendo los análisis técnicos y jurídicos a efecto de establecer si la inmunidad es para toda la vida, si es permanente”, explicó Curruchiche.

Según el Fiscal, es “muy interesante” que en una parte del proceso ONU se desligó de CICIG y expresó que “Nosotros no tenemos nada que ver con CICIG”.

 

Agregó que: “entonces si se da un acuerdo con Guatemala y luego ellos dicen que no tienen nada que ver con CICIG, entonces, ¿en qué estamos?”.

EL CASO

Curruchiche dio a conocer el pasado 16 de enero sobre las órdenes de captura contra el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Johana Véliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG, por la supuesta comisión de los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad.

En el caso denominado Odebrecht: acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad, también fue vinculado Velásquez, así como, la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo, contra quienes aseguró que emprendería acciones legales correspondientes.

Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en el continente americano, trata sobre los sobornos que habría entregado la empresa a funcionarios de al menos 12 países, sin embargo, la investigación de la FECI trata sobre supuestas irregularidades realizadas durante las pesquisas del caso, específicamente en la realización de los acuerdos de colaboración eficaz.

Tras la revelación del caso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro llamó a consulta y aseguró que “si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”, a lo cual, el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei dijo que dejaría que siguiera cometiendo el “error” de un “guerrillero” y le pidió cordura.

Al igual que las autoridades colombianas, el subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols mostró preocupación señalando que las acciones debilitan el Estado de Derecho y la confianza en el sistema judicial, además, otras organizaciones e instituciones nacionales e internacionales se han pronunciado en contra de las acciones de la FECI actual.

Artículo anteriorGloria Estefan al Salón de la Fama de los Compositores
Artículo siguiente¿Qué prendas debo usar para sentirme cómodo sin preocuparme por tallas?