La compañía internacional Solway Investment Group (SIG) asegura haber iniciado acciones a raíz de los señalamientos hechos por la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en contra de ciudadanos rusos y tres empresas mineras subsidiarias en Guatemala, en la que se incluye una investigación “independiente” y la colaboración con el gobierno norteamericano.
Destacó que contrató a los bufetes de abogados estadounidenses Seiden Law Group LLP, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan y Berliner, Corcoran & Rowe para realizar la “rigurosa” e “independiente” investigación sobre las acusaciones que dirigieron a la sanción por presunta corrupción en sus dos filiales en Guatemala, CGN y Pronico.
“La investigación dirigida por experimentados y respetables investigadores retirados del gobierno norteamericano, ya ha comenzado y reunirá información para determinar los hechos que pueden ser relevantes para las acusaciones”, indicó.
Mayaniquel aseguró que están tomando todas las acciones necesarias en ambos países para “rectificar” y “corregir” la desafortunada situación. Más aquí ⬇️ https://t.co/QQSs4eOc6L
— Diario La Hora (@lahoragt) December 13, 2022
Los resultados de la investigación serán presentados al consejo de administración de la minera y los compartirán con autoridades norteamericanas y “otras”. Además, expuso que todas las acusaciones importantes se abordarán con rapidez y decisión con el apoyo de iniciativas eficaces de remediación en consulta con asesores externos.
Destacó que, sobre la base de los resultados, SIG se moverá rápida y deliberadamente para realizar cambios necesarios para corregir el comportamiento, prácticas y fortalecer la gobernanza, procesos comerciales y controles.
ANUNCIAN COLABORACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN
De la misma forma, Solway Investment explicó que se comunicó con el Departamento del Tesoro norteamericano a través de sus abogados en un esfuerzo para minimizar las consecuencias potencialmente graves para los colaboradores, operaciones comerciales y guatemaltecas.
Agregó que dos miembros del consejo de administración de la minera llegaron a Guatemala para asegurarse que los compromisos y obligaciones de subsidiarias con colaboradores, comunidades locales, clientes y proveedores se cumplan de la mejor manera posible en las circunstancias actuales y que se mantengan “los valores fundamentales de integridad y cumplimiento de la ley”.
“SIG toma extremadamente en serio cualquier acusación de impropiedad y acoger cualquier nuevo hecho que salga a la luz como resultado de la misma”, añadió.
A criterio de analistas, hay un retroceso en la lucha anticorrupción en el país. Detalles acá ⬇️#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/ewCotECCAm
— Diario La Hora (@lahoragt) December 12, 2022
LA SANCIÓN
El Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel, subsidiarias de Solway Investment Group, así como al ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov y a la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk.
Argumentó que los ciudadanos extranjeros supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno, entre los que se encuentran involucrados políticos, jueces y funcionarios del gobierno. Además, Litviniuk se vio involucrada en actos de corrupción en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusas al pagar coimas a funcionarios guatemaltecos a cambio de intereses.
Por este caso, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) suspendió la residencia de ambos en seguimiento a la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad sobre la situación migratoria de ambas personas y considerando que abandonaron el país.
POSIBLE RELACIÓN CON CASO ALFOMBRA RUSA
New York Times publicó un reportaje en el cual un testigo relató la posible entrega de sobornos envueltos en alfombras en la residencia del presidente Alejandro Giammattei, con el fin de obtener beneficios en el puerto Santo Tomás de Castilla, caso que no ha tenido avances dentro del Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras, pero que volvió a resonar tras las sanciones del departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El MP dirigido por Porras confirmó la destitución de tres fiscales. Aquí los detalles 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/iQsoKwU2eA
— Diario La Hora (@lahoragt) December 2, 2022