En una de las presentaciones que hizo FECI en 2020 se observa la visita del diputado Vargas a Gustavo Alejos. Foto La Hora/MP

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes 9 de diciembre al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jorge Estuardo Vargas Morales, quien además se encuentra sindicado dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Según el informe presentado al Congreso de la República por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en cumplimiento con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), el congresista Vargas Morales tuvo comunicación con Gustavo Alejos Cámbara.

En dicho documento, la fiscalía apuntó que en el caso de los diputados al Congreso: “debiera valorarse si fuese permitida la participación en la elección de magistrados, de los diputados que documentaron, bien fuera visitando a Gustavo Alejos Cámbara y/o teniendo contacto telefónico con el mismo”.

La FECI destacó que Vargas Morales visitó a Alejos Cámbara del 12 al 16 de febrero de 2020. Además, agrega que el parlamentario es uno de los diputados que se reunió con el sindicado de manera presencial en un sanatorio de la zona 2 capitalina, cuando este permanecía recluido en el lugar.

La FECI destacó que Vargas Morales visitó a Alejos Cámbara del 12 al 16 de febrero de 2020. Foto La Hora/MP
COMISIONES PARALELAS 2020

La FECI del Ministerio Público (MP), entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, documentó la visita de varios actores a Alejos Cámbara al lugar donde se encontraba bajo prisión preventiva con el fin de intervenir en la elección de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de la Corte de Apelaciones.

El ente investigador documentó varios personajes entre los que se incluían electores, es decir diputados, miembros de la Comisiones de Postulación, magistrados, jueces, así como candidatos a las distintas cortes.

La fiscalía sostiene que Alejos Cámbara realizó una lista de candidatos a magistrados, la cual posteriormente sería entregada a los congresistas para que estos eligieran a los integrantes de la CSJ y demás cortes.

LA SANCIÓN

El Departamento del Tesoro norteamericano decidió este viernes 9 de diciembre en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos. sancionar a 40 personas y entidades, entre las que se incluye a Vargas Morales, el expresidente del Congreso, Allan Rodríguez y el exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro durante la Presidencia de Jimmy Morales.

 

“El Tesoro utilizó varias herramientas y autoridades, incluida la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, para demostrar el enfoque del gobierno de los Estados Unidos en promover el respeto por los derechos humanos y contrarrestar la corrupción”, mencionó la entidad estadounidense.

Respecto al congresista mencionó que: “es un congresista guatemalteco y una de varias personas en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal”.

Aseguró que supervisa la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor.

Mencionó que Vargas también controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Además, mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos.

Artículo anteriorFallece periodista Grant Wahl que cubría el Mundial de Qatar
Artículo siguienteLa turbia quema del Congreso que sigue generando sospechas