Codeca informó este lunes 5 de diciembre sobre el fallecimiento de Tereso Cárcamo Flores. Foto: La Hora / Codeca Ciudad Guatemala

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) informó este lunes 5 de diciembre sobre el fallecimiento de Tereso Cárcamo Flores, de 42 años, en aldea La Paz, municipio de Jalapa, Jalapa tras un ataque armado en su contra.

Nery Agustín López, dirigente de Codeca, afirmó que Cárcamo Flores, quien era Vocal I de la directiva de aldea La Paz en Santa María Xalapán, fue atacado a balazos el pasado domingo 4 de diciembre cuando regresaba a su casa tras acudir a un velorio.

De acuerdo a la organización campesina, Cárcamo Flores fue encontrado a 600 metros cercanos a su vivienda, además, dejó en la orfandad a 6 hijos, de los cuales 4 son menores de edad.

Agregó que el miembro de la organización promovió el proceso de Asamblea Constituyente Popular para construir el Estado Plurinacional y avanzar hacia “el buen vivir”, además de luchar por derechos de familias campesinas a la tierra y derechos laborales agrícolas, defender derecho de la madre tierra, así como exigir la nacionalización de bienes y servicios privatizados.

MLP SOLICITA INVESTIGACIÓN

Respecto al tema, el MLP rechazó el hecho y responsabilizó al Estado de Guatemala, además de exigir al Ministerio Público (MP) una investigación exhaustiva para dar con los autores materiales del “deplorable” asesinato.

25 MIEMBROS DE CODECA ASESINADOS

Asimismo, Codeca señaló que en los últimos años se ha agudizado la represión contra la organización, pues desde 2018 hasta la presente fecha se han registrado al menos 25 asesinatos de dirigentes y defensores de derechos humanos.

SIN RESPUESTA DE MP y PNC

Respecto al caso, La Hora consultó con el ente investigador, así como a la Nacional Civil (PNC); sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

De la misma forma, esta redacción solicitó una postura respecto a los señalamientos del MLP al responsabilizar al Estado de Guatemala sobre el fallecimiento, a lo cual respondió que trasladará la consulta.

Artículo anteriorCápsula Orión de NASA sobrevuela sitios donde alunizó Apolo
Artículo siguienteConsultora detalla cómo obtener la licencia ambiental