Vecinos de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala alertaron sobre un hundimiento en el sector de la Calle Real. Foto: La Hora / Redes Sociales.

Vecinos de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala alertaron sobre un hundimiento en el sector de la Calle Real, en donde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que realizó una evaluación por los daños reportados en el lugar.

Medios de la localidad dieron a conocer sobre el hundimiento en el sector, en el cual se pueden observar las grietas que recorren parte de la calle, en donde se realizan trabajos de construcción de sistema de aguas pluviales por parte del Ayuntamiento de Antigua Guatemala.

Asimismo, el diputado Julio Ixcamey explicó que como consecuencia de las lluvias se reportó el socavamiento, el cual indicó que afectaría directamente a la Iglesia de San Felipe de Jesús y pone en peligro toda la plazuela, según dieron a conocer medios locales.

El congresista arremetió contra el alcalde Víctor Hugo del Pozo pues argumentó que era responsabilidad del mismo por no realizar un estudio previo, por lo cual, presentaría una denuncia penal en su contra.

¿QUÉ DICE CONRED?

De la misma forma, medios locales dieron a conocer que equipo de mitigación de Conred se hizo presente en el lugar con equipo GPR para escanear las áreas en donde hubo afectación dejando expuestas varias grietas en la carpeta asfáltica y al lado de la misma.

Fernando López, delegado departamental de Conred, aseguró que preliminarmente existen afectaciones por la ruptura de la tubería, lo cual será analizado por profesionales para determinar las causantes tanto de las grietas.

Asimismo, Comunicación Social de Conred aseveró a La Hora que la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos y Desastres (UMGIRD) de Antigua Guatemala y el párroco de la iglesia de San Felipe se integraron a la evaluación.

Detalló que se les informó de la situación que originó el socavamiento y grietas en cinta asfáltica y alrededores, además, explicó que darán seguimiento a la emisión del informe de evaluación.

AYUNTAMIENTO SIN POSTURA

Respecto al hundimiento, La Hora consultó con el departamento de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Antigua Guatemala, de parte de esta oficina se nos indicó que tendrían una postura del martes al miércoles 30 de noviembre, ya que se está realizando la recopilación de datos de los expertos que tienen a cargo la obra para poder emitir un comunicado.

Esta redacción también buscó comunicarse con el alcalde de Antigua Guatemala, sin embargo, la comuna expresó que se encontraba en una reunión, por lo cual, buscaría trasladar la postura, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta, tan pronto se nos traslade la información será dada a conocer por este medio.

OTROS SOCAVAMIENTOS

Durante el 2022 se han reportado incidentes similares al de San Felipe de Jesús, debido a que se han registrado grietas en aldea El Manzanote, Palencia, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, así como en el Tabacal y Covitiggs de la zona 5 de Villa Nueva y en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.

Artículo anteriorMuniGt inaugura los Bazares Navideños, conoce las ubicaciones y horarios
Artículo siguienteMinex se pronuncia ante explotación laboral de menores en Nebraska