La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) explicó que las exportaciones hacia Centroamérica y Estados Unidos se han visto afectadas a causa de los bloqueos realizados por transportistas en diferentes rutas y aduanas a nivel nacional.
Según la organización, debido a los bloqueos en la CA-9 Norte, ruta al Atlántico se ha dificultado el traslado de productos a la costa Este de Estados Unidos, principalmente Florida, a donde se envían 1 mil 800 contenedores diarios con productos frescos como frutas y vegetales.
En el caso de la CA-9 Sur, ruta al Pacífico, explicó que se envían 800 contenedores diarios, con productos de manufacturas, confección y textil hacia la costa Oeste, principalmente a California, mientras que en la CA-2 Occidente, ruta de Tecún Umán, se movilizan 400 furgones diarios con exportaciones de manufacturas.
La Corte de Constitucional (CC) otorgó un Amparo Provisional al Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (CUTRIGUA).https://t.co/o6XbB3FHU7
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) November 18, 2022
Sobre la CA-1 Oriente, ruta de Pedro de Alvarado, detalló que se trasladan 535 furgones diarios de manufacturas.
De este sector, aseguró que el 30% es enviado hacia Centroamérica, principalmente a El Salvador y Honduras.
Agregó que en Santo Tomás de Castilla se tiene un registro diario de 887 contenedores y 26 mil 605 mensuales, del cual 31% es refrigerado, mientras que Puerto Barrios y Puerto Quetzal alcanzan los 764 y 854 al día, 22 mil 912 y 25 mil 627 mensual, de los cuales el 74% y el 20% son refrigerados, respectivamente.
REPORTA MÁS DE Q77.5 MILLONES EN PÉRDIDAS EN ADUANAS
De la misma manera, Agexport documentó que en la Aduana de Tecún Umán se reportan pérdidas por meta al día de recaudación de comercio exterior de Q8.7 millones, mientras que en la Aduana en Pedro de Alvarado estas pérdidas diarias alcanzan los Q6.8 millones.
Por lo cual, las pérdidas derivadas de los bloqueos iniciados el pasado lunes 14 de noviembre alcanzarían los Q77.5 millones únicamente en las aduanas mencionadas.
Cifuentes aseguró que las peticiones fueron consensuadas. Entérate aquí 👇🏼 https://t.co/DYERyRI4rM
— Diario La Hora (@lahoragt) November 19, 2022
AGEXPORT: CC OTORGÓ AMPARO POR BLOQUEOS
Asimismo, Agexport dio a conocer el pasado 17 de noviembre que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Consejo de Usuarios de Transporte Internacional (CUTRIGUA), con el fin de retirar los bloqueos que se tienen en las distintas carreteras y aduanas.
MINGOB SIN RESPUESTA SI UTILIZARÁ FUERZA PARA DESBLOQUEAR
Tras el amparo y debido a que la Policía Nacional Civil (PNC) utilizó la fuerza para dispersar al menos dos manifestaciones el pasado 17 de noviembre, La Hora consultó con el Ministerio de Gobernación (Mingob) para conocer si accionará de la misma manera en otros bloqueos, pero no se obtuvo respuesta.
Sobre el tema, en dicha ocasión el Mingob no descartó el uso de la fuerza, pues aseguró que en cada bloqueo respondería diferente. “Unos van a desbloquear voluntariamente, otros tendrán otros tipos de situaciones donde tendrán algún movimiento, algunos solo con demostración de fuerza y los de la mañana que, si fue necesario el uso de la fuerza”, mencionó.
AMCHAM SEÑALA PÉRDIDAS DE Q15.5 MILLONES AL DÍA
Bajo esta misma línea, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) aseguró el pasado 17 de noviembre que los bloqueos en aduanas y carreteras nacionales ha causado pérdidas de Q15.5 millones, en una temporada la cual mencionaron es alta con un pico en los costos de operaciones logísticas.
Aseveró que lo anterior envía un mensaje negativo a inversionistas extranjeros, pues al igual que Agexport expresó que se han perdido Q8.7 millones en la aduana de Tecún Umán y Q6.7 millones en la aduana de Pedro de Alvarado.
#URGENTE | AmCham Guatemala rechaza bloqueos ilegales que afectan la libre locomoción y economía nacional. Lea el comunicado en: https://t.co/bNCwz4qzbV pic.twitter.com/IgfysTpUCv
— AmCham Guatemala (@AmChamGT) November 17, 2022
Por lo cual, sostuvo que ha debilitado el esfuerzo de organizaciones comerciales y el gobierno para atraer inversiones extranjeras y fomentar el empleo en el país.
A criterio de Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham los bloqueos reducen el ingreso de quienes trabajan por el desarrollo nacional, además de afectar los precios básicos, gasolinas, en lugar de fomentar una “economía equilibrada”.
AmCham se unió al llamado de las cámaras empresarias para que se liberen los puntos bloqueados, conforme a la ley, además, a los manifestantes sobre el daño que se hace a la población en general al realizar medidas de hecho e impedir el paso a cuerpos de socorro.