La Conred informó que se prevé los efectos de un frente frío, lo cual advirtió sobre posibles riesgos provocados por las lluvias. Foto: La Hora / José Orozco

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este lunes 17 de octubre que a partir del miércoles 19 se prevé los efectos de un frente frío, lo cual advirtió sobre posibles riesgos provocados por las lluvias.

Según la institución, para esta semana del lunes 17 al domingo 23 se espera el acercamiento de un frente frío sobre la Península de Yucatán, México, el cual se espera tenga efectos el miércoles 19 de octubre.

 

Lo anterior mencionado generará nubosidad y lluvias en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, de acuerdo con lo que informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a Conred.

Durante el inicio de esta semana predominará un ambiente cálido y soleado, con pocas nubes en la mañana, nublados parciales por la tarde con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, destacó Conred.

ADVIERTE RIESGOS POR LLUVIAS

Asimismo, Conred explicó que tomando en cuenta el registro de lluvias de la temporada para la semana del 17 al 23 de octubre se podrían presentar eventos tales como, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, asolamientos, inundaciones, hundimientos, lahares, entre otros.

Por lo que, la entidad recomendó a la población mantenerse informada acerca de las condiciones atmosféricas, revisar su “Plan Familiar de Respuesta”, tener a la mano la mochila de las 72 horas y contar con kit de emergencia para mascotas.

CONRED: SE MANTIENE PROTOCOLO POR LLUVIAS

Conred finalizó asegurando que la Secretaría Ejecutiva mantiene activo el Protocolo Específico de Lluvias de Guatemala 2022, el cual incorpora el protocolo operativo por huracanes, tormentas y depresión tropical.

Artículo anteriorHuracanes como Ian son resultado del cambio climático
Artículo siguienteSigue la fiesta: Presupuesto 2023 sería mayor a Q113 mil millones; Q1.6 mil millones más que lo pedido