Foto La Hora/AFP

El apoyo acordado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a la bancada VAMOS en distintos asuntos legislativos y que ahora encuentra un capítulo adicional en el Congreso de la República para elegir Junta Directiva y aprobar el Presupuesto 2023, ha tenido efecto a favor de Sandra Torres frente a la justicia. Este lunes se conoció de una resolución que permite a la excandidata presidencial y secretaria general de la UNE hacer giras departamentales con el partido.

Los diputados de la UNE respaldarían esta semana ambas propuestas a cambio de la inscripción de Torres como candidata presidencial en 2023.

 

Este 17 de octubre el juzgado de Mayor Riesgo «A» dio cumplimiento a la orden de la Sala Segunda de Mayor Riesgo en la cual confirmó que Torres podrá movilizarse en todo el país y retomar sus actividades políticas con la UNE.

La semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) benefició a Torres, al confirmar su libertad condicional ya que rechazó un amparo requerido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con el que buscaba revocar las medidas sustitutivas a favor de la excandidata.

NEGOCIACIONES CON EL OFICIALISMO

En el reportaje de La Hora “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD” se dio a conocer que el oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos para elegir esta semana la Junta Directiva 2023-2024, dirigida de nuevo por Shirley Rivera y el Presupuesto 2023 de momento situado en Q113 mil 931.7 millones por la Comisión de Finanzas, es decir, Q1,636,97 millones más del monto inicial presentado.

Destaca que los acuerdos incluyen la inscripción de Torres como candidata presidencial de UNE, para el proceso electoral del próximo año y eso daría al oficialismo la mayoría de los votos que necesita para su objetivo.

 

LA AUDIENCIA

Este 17 de octubre la jueza Claudette Domínguez fue la encargada de hacerle de su conocimiento a Torres de la decisión de la Sala. De esta forma, la ex primera dama podrá continuar en el desarrollo de las actividades políticas de la UNE.

La jueza Claudette Domínguez fue la encargada de hacerle de su conocimiento a Torres de la decisión de la Sala. Foto La Hora/Archivo
PODRÍA CAMBIAR DELITO POR EL CUAL ES ACUSADA

Torres actualmente enfrenta un proceso penal por la supuesta comisión del delito de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado del partido UNE.

No obstante, la Corte de Constitucionalidad resolvió a favor de la excandidata una inconstitucionalidad para que no sea procesada por el segundo delito, argumentando que fue creado previo a que sucedieran los hechos por los cuales es acusada.

EL PROCESO

El proceso por el posible caso Financiamiento ilícito de la UNE continuó la semana pasada en la Mega Sala de audiencias. En este los abogados y el Ministerio Público presentaron sus argumentos.

Será la juzgadora Domínguez quien resuelva la situación de Torres.

 

PORRAS PIDE REMOVER A SU AHIJADO DEL CASO

El 14 de octubre en audiencia la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a solicitud de María Consuelo Porras, Fiscal General, ordenó que Pedro Hernández, su ahijado, no concluya el caso que involucra al partido de la UNE.

De esta forma, será Fernando Aldana Orellana quien continúe a cargo del proceso como fiscal del Ministerio Público. Aldana inició el caso, sin embargo, fue removido del mismo y trasladado a otra fiscalía.

María Consuelo Porras, Fiscal General, ordenó que Pedro Hernández, su ahijado, no concluya el caso que involucra al partido de la UNE. Foto La Hora/Archivo
LA ACUSACIÓN

Los aportes que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido UNE fueron cuantificados en Q19 millones 531 mil 753, según las pesquisas del MP.

 

Artículo anteriorKanye West busca comprar la red social conservadora Parler
Artículo siguientePanel: Cobros de Trump al Servicio Secreto eran exorbitantes