Luego que se compartiera en redes sociales un vídeo en donde se observa cómo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) agreden físicamente a un hombre tras capturarlo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguró que investiga el caso.
En el audiovisual compartido en redes sociales se puede observar cómo una mujer graba cuando agentes de la PNC buscan que un hombre saliera del vehículo tipo pickup en el que se conducía.
#AbusoDeAutoridad Agentes de la PNC golpean y rocían gas pimienta a un vendedor de piñas en Villa Canalés.
Según testigos, el detenido manejaba bajo efectos de licor. El posible estado de ebriedad del aprehendido no justifica el excesivo uso de la fuerza. pic.twitter.com/9MfqtQPYZR
— Diario El Matutino (@ElMatutinoGT) October 8, 2022
Mientras buscan sacar al hombre a empujones, la mujer señala que le “están pegando al que está tirado”, mientras un agente lanza una patada y desenfunda su arma.
Este mismo agente luego lanza una patada, en esta ocasión contra dicho piloto, el cual sale, mientras el policía lo jala por el cabello y lo golpea en la parte del abdomen, mientras es esposado y agredido verbalmente por el mismo.
Durante la aprehensión los agentes rompen la camisa del conductor, mientras el mencionado agente lo toma por el cuello y entre jalones lo sienta. Posteriormente, el piloto pide una llamada, para luego ser agredido físicamente en repetidas ocasiones.
Guatemala figura entre los 11 países más vulnerables a los fenómenos naturales. Infórmate aquí 👇🏼 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/WgxMmaVVJE
— Diario La Hora (@lahoragt) October 8, 2022
MINGOB DICE INVESTIGAR HECHO
La Hora consultó con el Ministerio de Gobernación (Mingob) sobre si se tomarían acciones en contra del agente, a lo cual respondió que se coordinó con Inspectoría General para la investigación del suceso para deducir las responsabilidades al policía que se muestra en las imágenes.
Asimismo, se preguntó la razón por la cual PNC buscaba capturar al conductor del vehículo; sin embargo, no se obtuvo respuesta sobre esta pregunta.