La Fiscalía contra la Corrupción del MP y la PNC dieron a conocer que detuvieron a cinco agentes policiales. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) dieron a conocer que este 29 de septiembre detuvieron a cinco agentes policiales señalados por los delitos de plagio o secuestro.

Las investigaciones señalan que los agentes detuvieron a dos personas, sin razón aparente y exigieron hablar con los familiares para solicitar dinero y dejarlos en libertad. Sin embargo, las víctimas no llevaban celulares por lo que optaron a recibir el dinero que llevaban para dejarlos ir.

El ente investigador indicó se desarrollaron siete allanamientos en los municipios del departamento de Guatemala, así como Guastatoya, El Progreso, también en los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango.

Agregó que los capturados son los agentes Inmer Eliu Gómez Ardiano, Miguel Ángel Galicia Quiñonez, Favio Eli González Barrera, Francis Aristogel Calderón Ortiz y Abraham Elías Guate García.

SOLICITARON DINERO A CAMBIO DE LIBERACIÓN

De acuerdo a la fiscalía, la investigación inició luego de la denuncia de dos víctimas, quienes manifestaron que los agentes les interceptaron el paso del vehículo en el que transitaban aproximadamente por el kilómetro 8 de la ruta al Atlántico.

 

Las víctimas mencionaron que, sin motivo legal, los agentes policiales colocaron grilletes al conductor del vehículo, para posteriormente transportarlo sobre la patrulla GUA-12171, según el ente investigador.

Durante el trayecto de aproximadamente una hora, los policías solicitaron comunicarse con familiares para que la víctima requiriera dinero a cambio de su liberación, de acuerdo al MP

La investigación sostiene que la víctima no contaba con un teléfono celular, por lo cual los agentes optaron por recibir el dinero con el que contaba en ese momento y dejarlo en libertad.

OTROS CASOS SIMILARES

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Villa Nueva ligó a proceso penal el pasado jueves 11 de agosto a los agentes de la PNC Cristian de Jesús Flores Alay y David Gamaliel López por los delitos de cohecho pasivo y detenciones ilegales.

El MP argumenta que, en abril de 2022, los agentes detuvieron al conductor de un vehículo, a quien subieron a una patrulla de la PNC para posteriormente llevarlo a una tienda de convivencia donde se encontraba un cajero automático, para obligarlo a retirar dinero del mismo.

Posteriormente a que la víctima les entregara el dinero, los agentes dejaron en libertad a la persona. Por este caso, el Juzgado dictó auto de prisión preventiva contra los sindicados.

De la misma forma, el Ministerio de Gobernación (Mingob), en conferencia de prensa confirmó la captura de 8 agentes de la PNC el pasado 9 de agosto, a quienes se les sindica de secuestro y cohecho pasivo.

PNC: CONTINUA DEPURACIÓN

Sobre la captura de los agentes policiales, la institución señaló que la “autodepuración sigue, investigaciones internas detectan a malos elementos”, detalló la PNC.

Artículo anteriorPadres de familia entablan demanda por tiroteo en Uvalde
Artículo siguienteUn estudio estima que la cantidad de personas con diabetes tipo 1 se duplicará para 2040