Hundimiento en el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente de la carretera hacia El Salvador. Foto: La Hora / José Orozco

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó durante la tarde de este jueves 22 de septiembre que revocó la restricción de carga pesada en el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente de la carretera hacia El Salvador, tras el hundimiento registrado.

De acuerdo a la cartera a cargo de la infraestructura vial, la decisión se tomó derivado de las supervisiones realizadas por las autoridades del referido ministerio en conjunto con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar.

“Se informa a los pilotos de transporte pesado que a través del acuerdo ministerial No.1441-2022 de fecha 22 de septiembre, se revoca el acuerdo ministerial No.1438-2022 de fecha 21 de septiembre que restringía el paso de transporte pesado”, agregó el CIV.

Detalló que la decisión fue tomada, pues conocen la importancia que tiene el transporte de carga pesada para la economía del país.

 

Mencionó que la Dirección General de Protección Vial (Provial) estará encargada de regular el paso en el sector para el referido tipo de vehículos, los cuales deberán transitar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

“El CIV continúa trabajando en el sector de manera interrumpida para dar una pronta solución a los usuarios de esta ruta”, finalizó.

ANALIZARÍAN USO DE DOS CARRILES

Esa decisión se dio a conocer luego que el titular del CIV, Javier Maldonado se presentara al lugar en donde manifestó que tomarían una decisión junto con Conred y el Mindef para la posible utilización de dos carriles.

En ese mometo, expuso que se seguiría con la restricción de la carga pesada, lo cual a su criterio no era una prohibición, sino un uso moderado y controlado de la movilización.

“La idea a la que queremos llegar es no prohibir el transporte pesado, porque sabemos el impacto en la economía de los guatemaltecos, y lo que menos queremos es causar atrasos para toda la familia guatemalteca en el sector de la economía”, explicó.

CGT SE PRONUNCIA

Horas antes de conocerse la decisión del CIV, la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT) instó al CIV a unificar criterios y establecer vías más apropiadas para la circulación de este tipo de transporte, pues afirmó que la ruta de la 20 calle hacia Muxbal recomendada por la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala debe ser considerada como ruta de acceso.

 

Lo anterior mencionado, debido a que la ruta a Amatitlán y Santa Catarina Pinula carece de dimensiones apropiadas y no cumple con las normas técnicas para que el transporte pesado pueda circular con seguridad, indicó la CGT.

EL HUNDIMIENTO

El pasado miércoles 21 de septiembre se conoció del hundimiento en el referido sector tras varias denuncias por parte de usuarios de redes sociales. Este jueves 22 de septiembre, el ministro argumentó que la emergencia habría ocurrido luego de que alguien habría tapado los colectores en el lugar.

“Llama mucho la atención el posible, de lo que hemos detectado, de que alguien haya tapado el colector y esto obviamente generó el colapso del mismo por la presión del agua. Eso hace que se vaya lavando el terreno abajo”, expuso Maldonado.

De acuerdo al titular del CIV en el lugar se planea instalar puentes Bailey, por lo cual estaría realizando la solicitud formal al titular del Mindef, Henry Reyes para lograr la transitabilidad del lugar.

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