La Conred informó sobre el colapso de drenajes en un Puesto de Salud en Zacapa. Foto: La Hora / Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este lunes 19 de septiembre sobre el colapso de drenajes en un Puesto de Salud en Zacapa, así como varios incidentes, luego de las lluvias registradas en el país.

De acuerdo a la institución, se reportó un colapso de drenajes en el Puesto de Salud de la aldea La Laguna Abajo, La Unión, Zacapa.

Agregó que la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Zacapa coordinó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en el lugar.

La Hora consultó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre las acciones realizadas por la inundación; sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

OTRAS INUNDACIONES

Asimismo, Conred comunicó de una inundación en la aldea Santo Domingo, San Pedro Pinula, en el departamento de Jalapa, esto por el desbordamiento de quebradas que desembocan en el arroyo Zanjón Grande, el cual cruza por la comunidad.

Agregó que se reportó una inundación en calzada Centenario, Callejón Continuó Hotel El Alba, Mazatenango, Suchitepéquez, al igual que en la aldea Guaranjá, Gualán, Zacapa, en donde se reportó 4 viviendas con daño severo, 4 con moderado y 3 con leve.

En la aldea La Vainilla, en el referido municipio de Zacapa, autoridades de Conred registraron 27 viviendas con daños por las lluvias en el departamento.

REGISTRAN DERRUMBES Y OTROS INCIDENTES

La entidad mencionó además deslizamientos, derrumbes, así como caídas de árboles en los siguientes lugares:

Deslizamiento en caserío El Centro Lampocoy, La Unión, Zacapa.

Deslizamiento El Arenal Corozal Abajo, La Unión, Zacapa.

Deslizamiento en caserío La Escuela, aldea Timushan, La Unión, Zacapa.

Deslizamiento aldea Valentón 5 Arroyos, Unión Cantinil, Huehuetenango.

Deslizamiento en sector Palo Alto, aldea Las Anonas, San José Pinula.

Derrumbe kilómetro 216+500 CA-1, aldea Patuney, jurisdicción del municipio de Momostenango, Totonicapán.

Socavamiento de muro perimetral de la Escuela de Educación Primaria del caserío La Escuela, aldea Timushan, La Unión, Zacapa.

 

Caída de árbol en sector Ramírez ll de Nuevo Progreso, kilómetro 256 RD-12, carretera que conduce de Pajapita hacia Nuevo Progreso.

Caída de árbol sobre la cinta asfáltica del kilómetro 113.8 CA-01-OCCIDENTE-10, Chichicastenango, Quiché.

Caída de árbol en el caserío Las Pilas, Aguacatán, Huehuetenango.

Artículo anteriorGiammattei habla sobre los efectos de COVID-19 en la educación ante la ONU
Artículo siguienteUganda confirma caso fatal de ébola