Por mayoría decidieron aprobar la reinstalación de Blanca Stalling como magistrada titular. Foto: La Hora / CRN

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría decidieron aprobar la reinstalación de Blanca Stalling como magistrada titular del pleno de este organismo del Estado, según reportan medios de comunicación. Sin embargo, el Organismo Judicial aún no confirma.

Esto se dio luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche, se negara a impugnar la decisión del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, con la cual cerró el proceso penal en su contra.

Con esta resolución, Stalling será restituida a su cargo como magistrada vocal VII, además de retornar como magistrada de la Cámara Civil de la CSJ, de acuerdo a una fuente judicial.

Según Prensa Libre, el pleno de magistrados de la CSJ acordó este miércoles 14 de septiembre que se reinstale como togada a Stalling. Sin embargo, el equipo de comunicación social del Organismo Judicial no ha confirmado esta información.

Asimismo, la organización Guatemala Visible compartió en sus redes sociales sobre la decisión por mayoría de los togados, “Aunque la mayoría de magistrados votó a favor, tres votaron en contra de la decisión”, señaló.

BUSCÓ REINTEGRACIÓN TRAS CIERRE DE PROCESO

Stalling buscó ser reinstalada en la CSJ después que el juez Cruz declarara un sobreseimiento por el delito de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica, cerrando así el proceso penal en su contra.

El juzgador señaló que la fiscalía dirigida por Curruchiche presentó incongruencias en la documentación de la acusación y elementos de prueba.

De igual manera, la FECI decidió no presentar una impugnación, pues Curruchiche argumentó que tras realizar un análisis y velando por el principio de legalidad y objetividad se encontraron incongruencias en la acusación y medios de investigación, además de recalcar falencias “advertidas en el mismo”.

Luego que no se presentaran objeciones, Stalling solicitó su reinstalación, por lo cual, la CSJ solicitó una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual se abstuvo de emitir la misma porque no podía adentrarse a interpretar disposiciones ordinarias no relacionadas a norma constitucional alguna.

EL CASO

La extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en conjunto con el Ministerio Público (MP) acusaron a Stalling por presuntamente presionar al juez Carlos Ruano con el fin de beneficiar en el caso IGSS-PISA-Chiquimula a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Artículo anteriorR. Kelly es declarado culpable de pornografía infantil
Artículo siguienteCaso Zamora: Juez no modifica delito y mantiene prisión preventiva a exFECI