La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó este miércoles 7 de septiembre que en coordinación con Policía Nacional Civil (PNC) lograron la captura del exalcalde de Guastatoya, El Progreso, Saúl Beltetón Herrera, por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.
De acuerdo al ente investigador la orden de captura fue ejecutada en el interior de un parqueo público, el cual se ubica en la 10ª calle, 6-47 de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
En la investigación, el Ministerio Público estableció que el exjefe edil presuntamente consintió que el cobro de servicio de energía eléctrica realizado a varios negocios del municipio no ingresara en su totalidad a las arcas municipales sino en cantidades menores;
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 7, 2022
El MP agregó que los hechos por los que es señalado habrían ocurrido durante su gestión como jefe edil de la comuna de Guastatoya durante el 2015.
EL CASO
La investigación por parte de la fiscalía señala que el dinero del cobro del servicio de la energía eléctrica no entró en su totalidad a los registros de la Municipalidad de Guastatoya.
El ente investigador habría establecido que el exjefe edil posiblemente consintió que el cobro realizado a distintos negocios del sector no ingresara a las arcas municipales en su totalidad.
Algunos vecinos hacen fila para dar el último adiós a los fallecidos en Milpas Altas. 👇🏽 https://t.co/QFdDyiIadS
— Diario La Hora (@lahoragt) September 7, 2022
La comuna dirigida en ese entonces por Beltetón Herrera habría entregado recibos carentes de legalidad por estos cobros, agregó la Fiscalía.
Por lo que, argumenta que hubo un menoscabo al patrimonio de la Municipalidad de Guastatoya por la cantidad de Q716 mil 585.74 durante la gestión de Beltetón Herrera en 2015.