prestamo millonario gobierno guatemala
El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro Gonzalez Ricci, confirmó que el presidente Alejandro Giammattei le ha mencionado la posibilidad de otorgarle el cargo de la presidencia del Banco de Guatemala. Foto: La Hora

 

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro Gonzalez Ricci, confirmó que el presidente Alejandro Giammattei le ha mencionado la posibilidad de otorgarle el cargo de la presidencia del Banco de Guatemala, el cual se deberá asignar el 30 de septiembre.

“En el caso de Banco Central lo elige directamente el Presidente, si efectivamente el Presidente me ha mencionado el tema, veremos qué decisión toma al final pero yo como siempre estoy dispuesto a servir en las áreas donde uno pueda hacer un buen trabajo”, indicó Gonzalez Ricci.

Además, mencionó: “Claramente es un puesto que me llamaría la atención pero como lo digo es un puesto no de postulación sino de designación que dependerá del señor Presidente (…) él tomará la mejor decisión sabiendo la importancia del cargo y yo siempre dispuesto a estar en donde mejor pueda servir”.

 

EL BANGUAT

El presidente y vicepresidente del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), quienes son Sergio Recinos y José Blanco tendrán el cargo hasta el próximo 30 de septiembre. Ambos tienen la opción de ser reelectos por otros seis años por el mandatario.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley Orgánica del Banguat, el Presidente de la JM y del Banguat tiene las atribuciones de proponer a la Junta Monetaria la política monetaria, cambiaria y crediticia, incluyendo las metas programadas.

Asimismo, “atender las relaciones con autoridades y organismos del Estado, particularmente con el Organismo Ejecutivo”, y procurar la coordinación de la política económica, financiera y fiscal del Estado, con la política monetaria, cambiaria y crediticia para lo cual asistirá a los gabinetes específicos a los que sea invitados.

La importancia de este órgano radica en que sus miembros evalúan y aprueban los préstamos del Estado, mientras velan por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional.

 

Se consultó la Secretarìa de Comunicación Social de la Presidencia respecto al tema, al cierre de esta nota se indicó que se trasladará la consulta.

Artículo anteriorOhio: Sacrifican a 3 millones de gallinas por gripe aviar
Artículo siguienteONU: «Acusaciones creíbles» sobre menores ucranianos llevados a Rusia a la fuerza