Ingrid Romero Escribá, fue juramentada como directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para el periodo 2022-2027. Foto: La Hora/Gobierno de Guatemala

Con la presencia del presidente Alejandro Giammattei, la Fiscal General Consuelo Porras, así como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Valdés, fue juramentada como directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ingrid Romero Escribá para el periodo 2022-2027.

“Desechando cualquier forma de pretensión y hablando con humildad, deseo manifestar que tengo una visión clara y muy realista del rumbo en el que debe avanzar el Inacif”, expresó la nueva funcionaria.

Agregó que el instituto debe estar “apegado a la probidad, a la administración por resultados, la transparencia y la legalidad”.

“En sintonía con la ciencia en todas sus manifestaciones y la tecnología como punta de lanza que abre la brecha en un mundo cada vez más competitivo y con mayores exigencias, dado que la tecnología multiplica el impacto y la calidad de los procesos en que incide”, sostuvo.

 

De acuerdo con Romero Escribá los cinco ejes fundamentales que seguirá en el Inacif son:

– Capacitación.
– Modernización institucional y celeridad en procesos o procedimientos internos.
– Atención a las víctimas.
– Gobierno electrónico.
– Obtención de más recursos.

GIAMMATTEI ANUNCIA PRÉSTAMO PARA INACIF

Asimismo, Giammattei en su discurso anunció que adquirieron un préstamo para la construcción de una “ciudad científica” desde mayo pasado tras emitir el Acuerdo Gubernativo 110-2022 con el cual se adscribió un terreno en la zona 12 de 11 mil metros cuadrados en donde se albergarán los servicios forenses, así como juzgados de femicidio.

Agregó que sostuvo una reunión con el entonces director del Inacif, Fanuel Macbanai García Morales a quien comentó que “en esas condiciones no puede haber logros que alcancen para comprobar la culpabilidad o inocencia de las personas y nos propusimos construir el edificio”.

CSJ sin consultar a la CC para integración de Blanca Stalling

“El reto es grande, se debe continuar garantizando la imparcialidad y la confiabilidad en la investigación científica, técnica, contribuyendo a que el fortalecimiento de la justicia en nuestro país sea una realidad, como dice el eslogan doctora Romero Escribá, usted debe seguir trabajando por un Inacif moderno, confiable, diligente, pero sobre todo por la dignidad de las víctimas”, comentó.

ALLEGADA A STALLING

De acuerdo al Movimiento Pro Justicia, la nueva directora del Inacif, fue abogada del exfiscal Carlos de León Argueta con Beyla Estrada Barrientos, además de ser mandataria de Blanca Stalling, recientemente beneficiada con sobreseimiento y quien busca regresar a la CSJ, cuando fungía como directora del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Artículo anteriorBlanca Stalling sigue en espera y vinculan a mujer con pornografía infantil
Artículo siguienteEn 18 días de julio, Villa Nueva supera cifra de motoristas fallecidos el mes anterior