Derrumbe en el kilómetro 24, ruta Interamericana, (izquierda) y hundimiento en el kilómetro 15 de la CA-9 jurisdicción de Villa Nueva. Foto: La Hora/Covial/AFP.

El tránsito vehicular en la ciudad de Guatemala, así como en las distintas vías para entrar a los municipios del área metropolitana se encuentran con un tráfico lento y cargado; esto luego del derrumbe en el kilómetro 24 en la ruta Interamericana y el hundimiento en el kilómetro 15 de la CA-9 jurisdicción de Villa Nueva. Debido a estas afectaciones en las rutas pilotos han buscado rutas alternas.

PMT VILLA NUEVA

En este sentido, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva señaló que el tráfico lento con dirección a la Ciudad de Guatemala rebasa el kilómetro 17 de la Ruta hacia el Pacífico.

Con dirección al Sur, señaló que las complicaciones se reflejaban desde la calzada Raúl Aguilar Batres hasta el sector del hundimiento en el kilómetro 15.

“Todo el tráfico que viene de San José Villa Nueva y de Bárcenas se está incorporando de manera directa hacia el sentido sur, en el sector de la salida de San José Villa Nueva en el kilómetro 15”, destacó PMT de Villa Nueva.

Frente a la colonia Ciudad Real, PMT explicó que hay alta carga vehicular debido a que el transporte pesado está utilizando la ruta como vía alterna por la prohibición a estos de movilizarse en la CA-9.

En Boulevard El Frutal se presenta alta demanda vehicular, por lo que se trabaja con las PMT de San Miguel Petapa, la comuna capitalina y de Villa Nueva para liberar el tránsito en ese sector.

Sobre el centro de Villa Nueva, en el ingreso de la calzada Concepción, también presenta alta carga de automóviles, por el retorno que tienen los vehículos de la Costa Sur.

Además, la Calle Real, la Bajada de El Zope, la conexión del Búcaro al Cenma presentan poca movilidad y tráfico pesado.

PMT CAPITAL: TODAS LAS RUTAS TIENEN BASTANTE DEMANDA

Sobre el tema, el portavoz de la PMT capitalina, Amílcar Montejo detalló que todas las rutas presentan bastante demanda.

Montejo detalló que en las siguientes rutas se encuentra tráfico pesado:

Avenida Petapa
Avenida Hincapié
Calzada Aguilar Batres
Calzada Roosevelt

Agregó que en la 20 calle de la zona 10 el tráfico era aceptable e hizo énfasis en que desconocía si la Avenida Petapa había colapsado, ya que si bien era cierto que hay percances y vehículos averiados se había mantenido de la misma forma desde la emergencia en Villa Nueva.

PROVIAL: OTRAS RUTAS AFECTADAS

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), manifestó que en el incidente en la ruta Interamericana se realizan trabajos de limpieza con dirección a occidente, por lo que hay tráfico lento.

A su vez recordó sobre los trabajos en el área de Cuatro Caminos, en el kilómetro 188 en Totonicapán, se informó sobre un derrumbe en la CA-2 Occidente de Escuintla a Cocales 107, el cual obstaculiza uno de los carriles con dirección a oriente.

 

Recalcó que en la CA-9 Sur está prohibido el paso a tráfico pesado, mientras que en la CA-1 Oriente se realizan trabajos en Quezada, Jutiapa, en el kilómetro 109, por lo que alterna la circulación en períodos de 25 minutos.

Finalizó haciendo mención a que en la CA-10, de Zacapa a Esquipulas, Provial regula el tránsito en el kilómetro 169, específicamente en badén de Petapilla.

Artículo anteriorMexicano no es escuchado y violador va preso 11 años
Artículo siguienteEl US Open muestra lo que realmente importa en el golf